Banner3

Banner3
Loading...

“El derecho penal fue concebido para sancionar a vulnerables, no a poderosos”


*Esto lo dice el propio Jefe del 'combate' a la corrupción en RD, Hotoniel Bonilla. Ello explica el por qué a quien se roba un pollo o una bicileta lo meten mal preso y los que roban cientos de millones siguen siendo considerados como 'honorables ciudadanos'.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, afirmó este lunes que el 90% de los casos de corrupción y narcotráfico que llegan a los tribunales del país queda impune porque el sistema de justicia dominicano está concebido para que “el poder ejerza control sobre los gobernados” y no para sancionar a los corruptos y criminales con que tienen poder económico o político.

“He dicho que el sistema de justicia no está concebido para sancionar, en caso de la corrupción, al sistema político. Pero también he señalado que el derecho penal ha sido previsto como un mecanismo de control del poder sobre los gobernados. Por tanto, aquellos que tienen poder económico en los niveles en que lo tiene el narcotráfico, difícilmente son sancionados en República Dominicana”, explicó el funcionario.

Sostuvo que en los tribunales de República Dominicana los casos de corrupción y de otras manifestaciones del crimen organizado sólo son condenados cuando envuelven a personas que no tienen poder económico.

“El derecho penal fue concebido para sancionar a los vulnerables, a las personas que no tienen poder”, sentenció.

Bonilla se pronunció en estos términos al ser cuestionado sobre las declaraciones emitidas por el presidente Leonel Fernández el pasado jueves, cuando manifestó que, a nivel regional, el 90% de los casos de corrupción quedan impunes.

“He dicho que el sistema de justicia no está concebido para sancionar, en caso de la corrupción, al sistema político. También he señalado que el derecho penal ha sido previsto como un mecanismo de control del poder sobre los gobernados. Aquellos que tienen poder económico en los niveles en que lo tiene el narcotráfico, difícilmente son sancionados"

Con relación a las declaraciones del Presidente, el director de la DPCA consideró que tienen lugar en un momento muy oportuno y que aportan un dato que debe tomarse en cuenta durante la evaluación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia y de los que aspiran a esta posición.

Bonilla fue abordado por la prensa durante la mañana de este lunes en el Ministerio de la Juventud, lugar al que el funcionario acudió para mostrar su apoyo a los jóvenes que participan en el Maratón Juvenil de Lectura. acento.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total