Banner3

Banner3
Loading...

¿Podría Estados Unidos "perder" un estado?


Todo niño estadounidense aprende que su país tiene 50 estados.

Pero desde una residencia de ancianos de Grand Forks, Dakota del Norte, John Rolczynski, de 82 años, pone en cuestión esa verdad (casi) universalmente aceptada.

Mientras repasa la constitución estatal, que tiene 40 años más que él, Rolczynski señala que el texto no menciona al poder ejecutivo cuando establece qué nuevos cargos estatales deben jurar la constitución federal.

Este detalle, asegura, invalida la constitución de Dakota del Norte porque entra en conflicto con la constitución del país, que establece que todos los funcionarios de las tres ramas del poder (ejecutivo, legislativo y judicial) deben tomar juramento.


El trabajo de investigación de Rolczynski comenzó en 1995. 16 años después, el senador estatal Tim Mathern, de Fargo, presentó con éxito una propuesta para reformar la sección 4 del artículo XI.
En busca de enmienda

La reforma ya fue aprobada por el parlamento estatal y ahora debería ser votada por el pueblo de Dakota del Norte en las próximas elecciones en 2012.

Con esta medida, John Rolczynski, quien vive en una residencia para tratamiento de Alzheimer, asegura que se siente recompensado al final de una larga campaña en la que llegó a escribir al presidente Bill Clinton, de quien no obtuvo respuesta.

"Intentar corregir esto ha sido una lucha muy larga, pero estoy contento de ver que está cambiando", asegura.

"La enmienda se votará en noviembre de 2012. Mientras tanto, Dakota del Norte es un territorio", agrega.
¿Estado o territorio?

"Es más un error de forma que una crisis constitucional. Si el Congreso aprobó a Dakota del Norte como estado, teóricamente, sólo el Congreso podría deshabilitarlo como tal"

Cheryl Hanna, Escuela de Derecho de Vermont

Entonces, ¿EE.UU. tiene sólo 49 estados? Según Cheryl Hanna, experta constitucional de la Escuela de Derecho de Vermont, no: la categoría de estado para Dakota del Norte está garantizada, aunque su constitución, señala, presenta un conflicto interesante.

Según Hanna, a pesar de que la constitución estadounidense requiere el juramento de las tres ramas del poder, ese mismo texto autoriza al Congreso a aceptar a un territorio como estado.

Y esto sucedió con Ley Habilitante de 1889, bajo la cual Dakota del Norte se constituyó como un estado.

"Es más un error de forma que una crisis constitucional. Si el Congreso aprobó a Dakota del Norte como estado, teóricamente, sólo el Congreso podría inhabilitarlo como tal", afirma la experta.

Incluso Mathern, quien promovió la enmienda de la constitución estatal, parece de esa opinión.

"Durante 120 años hemos estado funcionando sin cumplir una obligación técnica", dice.

Dakota del Norte es uno de los estados menos poblados de EE.UU.

En este sentido, apunta Tom Geoghegan, reportero de la BBC que investigó este tema, la situación legal en Dakota del Norte no implica que en ese estado exista un movimiento secesionista como sucede en Texas o en California del Sur.

"A diferencia de los tejanos, algunos de los cuales defienden la separación de Estados Unidos, no hay indicios de que los habitantes de Dakota del Norte tengan deseos de independencia", apunta Geoghegan.

Más bien al contrario. Muchos "dakotanos" subrayan el papel que sus paisanos tuvieron en la defensa de Estados Unidos a lo largo de la historia. BBC

"Desde la guerra contra España y la insurrección en Filipinas, los soldados de este estado sirvieron voluntariosamente", menciona Sarah Walker, de la Sociedad Histórica Estatal.

Como sugiere Geoghegan, para algunos, la condición de estado se mide en hechos más que en palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total