La mucama que acusó al ex titular del FMI no habría sido violada en Guinea y no fue del todo precisa sobre las horas previas al supuesto ataque sexual. Además, se le está vinculando a un narcotraficante encarcelado, al que le habría lavado cientos de miles de dólares.
*Traducido al español por Johan Rosario desde el periódico The New York Times
Los fiscales del Distrito Sur de Manhattan reconocieron que hubo problemas significativos con la credibilidad con el ama de llaves del hotel, que acusó aStrauss-Kahn de tratar dintentar violarla a comienzos de mayo. El hoy ex director del FMI fue puesto en libertad bajo su propia responsabilidad.
El desarrollo del juicio en la Corte Suprema de Manhattan, representó un giro asombroso en un caso que reconfiguró el paisaje político francés y el debate suscitado sobre la moral, el tratamiento de las mujeres y el sistema de justicia estadounidense. El caso también podría alterar el destino político de Cyrus R. Vance, Jr., el fiscal de Manhattan, que está a tan sólo un año y medio en su cargo y se enfrentaba a su caso más publicitado hasta la fecha.
Strauss-Kahn, de 62 años, era considerado un fuerte candidato para la presidencia francesa antes de ser acusado de agredir sexualmente a la ama de llaves que fue a limpiar su suite de lujo en el Sofitel Hotel, New York. Tras su detención, el Sr. Strauss-Kahn, renunció a su puesto como director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Desde primera comparecencia judicial de Strauss-Kahn, la oficina del Fiscal expresó su confianza extrema en el caso. En esa audiencia, el abogado asistente de distrito, dijo que "la víctima dio detalles muy potentes consistentes con violento asalto sexual cometido por el acusado."
En otra comparecencia ante el tribunal, tres días después, los fiscales dijeron que la víctima "ofrece una historia convincente y firme" y que la prueba contraStrauss-Kahn"sigue creciendo cada día".
Esas cuentas variaban mucho de lo que los fiscales dijeron el viernes, reconociendo públicamente por primera vez que el caso no era tan fuerte como se sugirió inicialmente. Las preguntas que ahora fluyen son cómo los fiscales con tanta rapidez y firmeza procedieron con el caso, ya que muchos en Francia cuestionaron si había un juicio apresurado contra Strauss-Kahn.
Aunque los fiscales aún no han desestimado el caso, el Sr. Strauss-Kahn, ahora será capaz de moverse por el país con mayor libertad, aunque los fiscales mantendrán su pasaporte, la mayoría de sus restrictivas condiciones de la fianza se han levantado. En esas condiciones, se le obligó a permanecer en una casa de Manhattan bajo vigilancia armada y el uso de un monitor de tobillo. Sólo podía salir por ciertas razones y tuvo que notificar a los fiscales cuando se fue.
Aunque las pruebas forenses encontraron evidencia clara de un encuentro sexual entre el señor Strauss-Kahn y la mujer, ahora los fiscales no creenmucho que el acusador les ha dicho acerca de las circunstancias o de sí misma.
Desde su alegato inicial el 14 de mayo, el acusador ha mentido repetidamente, uno de los funcionarios policiales afirmó.
De acuerdo con los dos funcionarios, la mujer tuvo una conversación telefónica con un hombre encarcelado un día después de su encuentro con Strauss-Kahn, en la que habló sobre los posibles beneficios de llevar a cabo las acusaciones contra él. La conversación fue grabada.
Que el hombre, los investigadores se enteraron, había sido arrestado por cargos de posesión de 400 libras de marihuana. Él es uno de una serie de personas que hicieron depósitos múltiples en efectivo, por un total de alrededor de $ 100.000, en la cuenta bancaria de la mujer en los últimos dos años. Los depósitos se hicieron en Arizona, Georgia, Nueva York y Pennsylvania.
Los investigadores también se enteraron de que estaba pagando cientos de dólares cada mes en gastos de teléfono a cinco empresas. La mujer había insistido en que sólo tenía un teléfono y dijo que no sabía nada acerca de los depósitos, excepto que fueron hechos por un hombre que describió como su novio y sus amigos.
Además, uno de los funcionarios, le comentó a los investigadores que en su solicitud de asilo la mujer mencionó una violación anterior, pero no se cuenta como en la aplicación. También les dijo que había sido objeto de mutilación genital, pero su relato a los investigadores difierende lo que figura en la solicitud de asilo.
Fuera de los tribunales penales del principal edificio en Manhattan, la multitud comenzó a reunirse en las primeras horas de la mañana del viernes, preparándose para las últimas noticias de esta saga legal.
Strauss-Kahn llegó poco antes de las 11 horas, aproximadamente media hora antes de su comparecencia en el juzgado.
A las 10:45 am, el Sr. Strauss-Kahn y su esposa, Anne Sinclair, salieron de la casa de ladrillo en la ciudad 153 Franklin Street, donde ha sido menos de 24 horas de confinamiento, el pago de 50.000 dólares al mes en alquiler y mucho más para la seguridad necesaria . Se metieron en un negro Lexus RX350 vehículo utilitario deportivo. Minutos más tarde, llegaron a la corte, el Sr. Strauss-Kahn, con una corbata azul claro, parecía relajado al pasar junto a los fotógrafos.
En su última comparecencia ante el tribunal, en la que el Sr. Strauss-Kahn se declaró no culpable de los cargos que incluyen intento de violación y abuso sexual, había un ambiente circense fuera de la corte, el interés en la apariencia era tan agudo que fue televisado en los dos principales canales francés, TF1 y France 2, en los canales de noticias nacionales de cable y en France24, que emite en Francés, Inglés y Árabe.
Decenas de fotógrafos se pusieron ese día hombro con hombro cerca de 200 trabajadores de los hoteles que fueron llevados en autobús a la escena por el hotel y el Consejo Motel Oficios. Los trabajadores gritaron "¡Qué vergüenza!", Y se tapaban la nariz como el Sr. Strauss-Kahn, pasó junto a ellos en el palacio de justicia.
El viernes, la atmósfera era más tenue. Todavía había multitudes, pero en su mayoría compuesto por equipos de noticias con un toque de transeúntes curiosos.
Por 9:15 de la mañana, Jean-Marc Beauchet y su esposa, Veronique, turistas que visitan desde el oeste de Francia, se habían instalado frente a la entrada sur del palacio de justicia, cámaras en mano.
"La justicia está pasando", dijo Beauchet, de 62 años. "Espero que él sea inocente. Esto es muy malo para la imagen de Francia ".





0 comentarios:
Publicar un comentario