Por José de Jesús Vega Hernández
(vegajose@tamboril32.com)
Hace mucho meses atrás escribí un artículo llamado: ¿Realmente vale la pena hacerlo de esa manera? En este continuaré las mismas ideas del pasado artículo. Esto a 48 horas de que este martes 5 de Julio en nuestro municipio se lleve a cabo un paro huelga por la carencia de servicios básicos en el municipio de Tamboril.
Aún mantengo firme mi posición de que estos paros si no se realizan de manera cívica no sirven de nada, pues sólo nos dejan problemas, disturbios, muertes, heridos y demás cosas que no aportan nada a nuestro municipio ni a la nación. He escuchado muchas veces un adagio que dice: “Hablando se entiende la gente.” En estos momentos de verdad pienso que en nuestro municipio estamos pasando por unas increíbles carencias de servicios básicos como son: Agua y Luz y otras necesidades públicas como son la reparación de calles y caminos vecinales. Pero aún así pienso que debemos mantener la cordura y no dejar de un lado nuestras cualidades humanas y morales.
Tengo fe en que la sociedad dominicana, crecerá y entenderá que existen mejores métodos para protestar y como ejemplos sostengo la lucha del 4% para la educación, lucha en contra de la Barrick Gold y la cementera de los Haitises. Pienso que los grupos de lucha popular deberían aprender de estos métodos que han llamado la atención del país y el mundo de manera positiva. Y las huelgas y disturbios siempre lo hacen de manera negativa y dejando cosas irrecuperables de vidas y económicas.
El ejemplo vivo de esto es la comunidad de Licey que está situada en una área de cierto dinamismo económico. Tan solo en una jornada de protesta se han logrado calcular hasta 74 millones de pérdidas por el paro de labores. Y sin mencionar las pérdidas humanas que han sido sumamente mayores.
Por tanto exhorto y exijo a los organizadores de este paro que en 48 horas entrara en rigor que de favor y por obligación ciudadana de la parte de ellos hagan protesta pacífica y cívica que no irrumpa la tranquilidad pública. Y no cause inseguridad ciudadana. Espero que mis suplicas sean escuchadas.
No fomentemos el desorden fomentemos la paz y los valores morales y éticos. Si alguien muere durante la jornada de protesta o paro no podremos recuperar esa vida que se ha perdido. Y si causamos desorden en la vía pública afectaremos el ambiente en que nos desarrollamos por lo tanto creo que hay otros métodos para que nuestra voz se haga escuchar y sentir.
Esperemos que todo salga bien este próximo Martes y que no haya inconvenientes ni heridos, ni muertes que lamentar que esta huelga sea realizada de manera pacifica y civilizada.





0 comentarios:
Publicar un comentario