Banner3

Banner3
Loading...

Agustín Carstens: el mexicano que quiere ser jefe del FMI


Como la célebre "rotación de continentes" a la hora de elegir sede de Juegos Olímpicos, en la elección del director gerente del Fondo Monetario Internacional hay también una "regla no escrita": el despacho del FMI es siempre para un europeo, igual que el del Banco Mundial es para un estadounidense.


En la lista de ex directores del Fondo hay belgas, suecos y franceses, pero ni rastro de indios, chinos… o mexicanos.
Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (banco central), quiere romper la tradición en un proceso en el que la ministra de Economía francesa Christine Lagarde, parece ser la favorita de los europeos.

El gobierno mexicano lo propuso formalmente este lunes para relevar al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció la pasada semana para enfrentarse a los cargos de abuso sexual e intento de violación.

Como han hecho otros países como Sudáfrica o Australia, México ha pedido que sean los méritos del candidato y no su país de origen los que influyan en la decisión de la junta ejecutiva del FMI.

"Una resolución del G-20 en Pittsburgh, hace ya algunos meses, establecía que los nombramientos a altos funcionarios del FMI, y otros organismos financieros deberían basarse en méritos y no en la nacionalidad de las candidaturas", recordó el ministro mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total