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22 muertos en accidente aéreo en Argentina

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Un avión con 22 personas a bordo cayó esta noche (miércoles 18/05) en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, viajaba a la ciudad de San Carlos de Bariloche, desde Comodoro Rivadavia.

La nave era un SAAB 340, con capacidad para 34 pasajeros.

El avión cayó a unos 35 kilómetros al sur de Los Menucos. Durante la madrugada se confirmó que las 22 personas que viajaban en la aeronave murieron en el accidente.


En la nave viajaban 18 pasajeros adultos 1 menor y 3 tripulantes.

La caída se produjo cerca de las 22:00 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca.

El vuelo SOL 5428 cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.

Había despegado a las 20:08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia en 1 hora 50 minutos de vuelo.
Según la empresa, la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos.

El piloto en su último comunicación con la torre de control, según el canal C5N, aseguró que la aeronave estaba sufriendo un problema de "engelamiento".

El engelamiento es la formación de hielo ya sea blando o duro sobre la superficie y estructura del avión, que afecta las características aerodinámicas del aparato y sus funciones claves.

Según informaron fuentes confiables, el piloto del avión sería Juan Raffo.
El copiloto o primer oficial se llamaría Adriano Bolatti y residiría en Neuquén.
Según se informó en Neuquén, 5 pasajeros habrían bajado en esa estación aérea antes de seguir viaje hacia Comodoro Rivadavia.

La aeronave cumplía la ruta Comodoro-Neuquén-Mendoza-Córdoba-Rosario. Este vuelo es habitualmente utilizado por personal de empresas de servicios petroleros.

La nave había realizado 3 alertas con la torre de Neuquén capital, alertando problemas en sus motores por el frío que se sentía en la zona, según relató un periodista del Canal 10 de Río Negro. En la zona había temperaturas bajo cero cuando ocurrió el siniestro.

Prahuaniyeu se encuentra a 500 kilómetros de Bariloche, en una zona de mesetas patagónicas, montañas bajas.

A las 21:45 la Comisaría 18, de Los Menucos, fue notificada de la pérdida de contacto y las coordenadas donde fue divisado por última vez el Saab 340.

Minutos después, un empleado de la estancia de Tatay Martínez –ubicada en la zona de Prahuaniyeu- llamó a la unidad policial de la localidad rionegrina para informar que había visto caer "una bola de fuego desde el cielo".

Según precisó el director del hospital de Los Menucos, Ismael Alí, tras estar en el lugar del hecho, no había sobrevivientes. "Estaba todo hecho pedazos y quemado", aseguró.

El director del hospital, Alí, afirmó que el testigo vio una explosión en el aire y luego el impacto contra el suelo.

El lugar del impacto fue a 2.000 metros de la ruta provincial 8, precisó la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar.

Al lugar llegaron, antes de la medianoche, miembros de Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada. Ellos trabajaron con reflectores.

Las limitaciones informativas existentes por la noche en la región quedaron expuestas en un mensaje en la red social Twitter:

@Magopaper

Los Menucos es Argentina y no tienen ni teléfono, y luz recién el año pasado #SiguenLosExitos

Según la empresa Sol, a las 20:50 se estableció la última comunicación con la aeronave y a las 21:45 la policía de Los Menucos recibió el llamado desde la torre de control de Comodoro.

La empresa habilitó una línea para consultas: 0810 - 122 - 7765.

La empresa

La empresa aérea Sol tiene una cabecera importante en Neuquén, con 12 frecuencias semanales que conectan esa capital provincial con las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario: una iniciativa privada, autorizada desde Nación, que reforzó los planes provinciales de contar con conexiones regionales hacia provincias vecinas y el interior neuquino.

Sol Líneas Aéreas fue fundada en 2005 y comenzó a operar en agosto de 2006 por un acuerdo entre Transatlántica Group y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El plan original fue comunicar a Santa Fe con el resto del país, con aviones pequeños. La flota inicial fueron 6 Saab 340A con 34 asientos cada uno.
El avión

El Saab 340 es un avión bimotor turbohélice diseñado y producido en un principio por un consorcio entre Saab y Fairchild a una proporción 65/35.

El modelo de avión voló por primera vez el 25 de enero de 1983. Tras la salida de Fairchild del proyecto en 1984, el nombre fue cambiado por 340A. Una versión mejorada, el 340B, introdujo nuevos motores más potentes y un timón de cola mayor en 1989.

La versión final, el 340B Plus, incorporó mejoras que se habían introducido al mismo tiempo en el Saab 2000, y la primera entrega se realizó en 1994.

Una de las mejoras introducidas en el 340B Plus fue la instalación del "Sistema de Control Activo de Ruidos" en cabina, y el traslado del lavabo del final de la cabina de pasajeros al espacio entre ésta y la cabina de mando. Esto incrementó el volumen total de carga disponible, pues en su ubicación original el lavabo invadía parte de la zona de carga.

El Saab de Sol tenía las siguientes características:

Pasajeros: 34
Tripulacion: 3
Alcance: 3.975 km
Vel. máxima: 523 km/h
Techo: 7.620
Envergadura: 21.44 m.
Longitud: 19.73 m.
Altura: 6.97
Peso máximo: 12.925 kg
Motores: 2 turbohélices General Electric CT7-5A2.

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