Banner3

Banner3
Loading...

Las sandías explosivas de China


Pekín.- Parece un campo minado, pero en realidad las que explotan son sandías. Fueron sembradas y regadas por agricultores chinos que les aplicaron un compuesto químico para hacerlas crecer rápidamente y obtener más beneficios. En vez de eso, el resultado es un desastre y las explosiones han devastado el campo a causa del exceso de forchlorfenuron.

La noticia parece uno de esos 'hoax' que rulan por internet pescando incautos, sin embargo, es real. Tan real que la difundió la televisión china. Los agricultores de la zona de Danyang, en la provincia china de Jiangsu, al este del país, vivieron esta experiencia.

Los campesinos abusaron de forchlorfenuron, una sustancia química que acelera el crecimiento de las plantas, pero el resultado no ha sido el esperado, según publica la BBC.


Lo aplicaron sobre los campos de sandía durante el periodo de lluvias y por un tiempo excesivo en relación con el habitual y las consecuencias han sido 'explosivas'. No de forma metafórica, sino literalmente.

Las sandías han comenzado a explotar como si fueran bombas. Primero fueron creciendo deformes, rugosas, con semillas blancas, en vez de negras, como es lo normal.

La televisión china CCTV cuenta que en una mañana explotaron 80 sandías y ya por la tarde la cifra de 'bombas' llegó a 100.

Son al menos 20 las cooperativas afectadas por este fenómeno que afecta a 45 hectáreas de terreno.

Los restos de las sandías han terminado en el estómago de los cerdos. Las autoridades chinas no prohíben el uso del forchlorfenuron, que se emplea también en EEUU para el cultivo del kiwi y las uvas.

La investigación en China, sin embargo, ha revelado que se abusa del compuesto químico y se ha criticado el abuso de estos y otros , como dulcificantes y tinturas usados para mejorar la apariencia de las frutas y vegetales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total