El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, despertó ayer martes en una cárcel -en lugar de un hotel de superlujo-, acusado de intento de violación, mientras el mundo exterior era un torbellino de preguntas sobre la verdad de las acusaciones y aumentaban las presiones para que renunciara.
El director gerente del FMI, de 62 años, pasó la noche sin incidentes en la cárcel de la isla Rikers después que el lunes le negaron la libertad bajo fianza.
Al pedir que permaneciera en la cárcel por el presunto intento de violación de una mucama de hotel, los fiscales advirtieron que el adinerado banquero podría huir a Francia, donde estaría fuera del alcance de la ley estadounidense, como ocurrió con el cineasta Roman Polanski Sus defensores pronosticaron que Strauss-Kahn sería reivindicado. Con todo, su arresto ha provocado repercusiones en todo el mundo financiero, además de la política francesa.
La ministra de Hacienda austríaca Maria Fekter dijo que Strauss-Kahn debería pensar en renunciar para evitarle perjuicios al FMI, que otorga préstamos de emergencia a países con graves problemas y trata de mantener la estabilidad fi- AP nanciera global. “Dada la situación, con la negativa de la fianza, debe darse cuenta que le causa daño a la institución”, dijo Fekter al arribar a Bruselas para una reunión de ministros europeos.
Su contraparte española, Elena Salgado, dijo Strauss-Kahn debía tomar la decisión, teniendo en cuenta que las acusaciones son “extremadamente graves”. “Si tuviera que demostrar solidaridad y apoyo por alguien, sería por la mujer asaltada, si es verdad que lo fue”, dijo Salgado.
En Francia, los defensores de Strauss-Kahn, ex ministro de finanzas, dijeron sospechar que fue víctima de una campaña de calumnias.
Otros funcionarios europeos fueron más compasivos con el director del Fondo Monetario Internacional.
“Estoy muy triste y alterado.
Adicionalmente, él es un gran amigo mío”, dijo el lunes el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker. “No me gustaron las imágenes que he visto en televisión”, agregó Juncker, refiriéndose a las escenas que muestran a Strauss- Kahn en esposas siendo escoltado por la Policía afuera de una estación de Policía en Nueva York.
En Francia es ilegal mostrar a un sospechoso esposado, bajo una ley de 2000 sobre la presunción de inocencia.
“K.O.” (nocaut), dijeron enormes titulares de los diarios franceses Le Parisien y Liberation.
VIGILANCIA POR TEMOR A QUE SE SUICIDE
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss- Kahn, está sometido a vigilancia especial en la prisión neoyorquina donde está internado a la espera de juicio ante el temor de que intente suicidarse. “
El historial médico de los reclusos es confidencial, pero el Departamento Penitenciario de Nueva York sigue siempre los mismos protocolos de protección y seguridad hacia cualquier recluso al que se detecta el riesgo de que se haga daño a sí mismo o a los demás”, indicó a Efe el portavoz de esa institución neoyorquina, Stephen Morello. El portavoz evitó dar más detalles al respecto del estado de ánimo del político y econoomista francés y tampoco quiso confirmar las informaciones de las que hoy se hacían eco distintos medios estadounidenses. Según la cadena de televisión NBC, las autoridades médicas de la prisión de Rikers Island recomendaron que Strauss- Khan fuera sometido a esa vigilancia especial debido a “su estado de ánimo y la naturaleza del caso”.





0 comentarios:
Publicar un comentario