Banner3

Banner3
Loading...

Más castigos para los menores que delinquen


La Cámara de Diputados aprobó ayer tarde de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto en que se aumentan las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que tienen entre 16 y 18 años.

En total, el proyecto modifica siete artículos del Código para el sistema de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor). La pieza retornará ahora al Senado, donde perimió, sin haberse discutido.

Los diputados acogieron la pieza en primera lectura con 99 votos a favor, cuatro en contra y nueve se abstuvieron; mientras que en segunda la aprobación fue con 95 que sí, ocho pulsaron que no y ocho se abstuvieron. Las modificaciones a Ley 136-03 incluye a los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 340 y 380.


La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean investigados por cometer un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.

Los menores recibirán sanciones cuando cometan homicidios, robos agrabados, lesiones permanentes a personas, tráfico de drogas y violación sexual, explicó el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez.

Dijo que para emitir el informe sobre la reforma al código, se escucharon y consultaron todos los sectores, entre ellos el Conani, Ministerio Público, Unicef, entre otros, para que la iniciativa no viole los acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario.

El diputado Teodoro Ursino Reyes dijo que no se puede seguir protegiendo a alegados menores que matan, violan y roban, mientras la sociedad no es resarcida por esos hechos.

Mientras que Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que aprobando el proyecto se da una respuesta a la realidad y a los reclamos de la población, y solicitó al Senado votar a favor de la modificación del Código del Menor. Guadalupe Valdez, diputada por la APD, estimó que el tema debió ser ampliamente discutido en la sociedad.

Vistas de página en total