Banner3

Banner3
Loading...

EU envía a Libia 2 buques de guerra tras muerte de embajador


CONDENA MUNDIAL AL ATAQUE CONTRA LA MISIÓN DE EEUU EN LIBIA Y AL ASESINATO DEL EMBAJADOR CHRIS STEVENS

El Gobierno de EEUU envió dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses, según informó ayer la cadena CNN.

Los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron ayer hacia Libia con el objetivo de reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EEUU en ese país.

Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según un alto funcionario militar citado por CNN. EEUU mantiene normalmente hasta cuatro buques de guerra equipados con misiles en el Mediterráneo oriental y tanto el USS Laboon como el USS McFaul forman parte de ese despliegue.

Más seguridad

El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó ayer en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras el ataque al consulado en Bengasi.

Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, la capital de Libia, desde la base estadounidense de Rota, en el sur de España.

Además, EEUU utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según CNN.

Funcionarios estadounidenses indicaron que los drones se enviarán lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y en otras zonas del este de Libia.

Detrás de los ataques del martes al consulado en Bengasi y a la embajada de EEUU en el Cairo, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S, está en un principio un vídeo que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma.

Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno indicaron a varios medios estadounidenses que el ataque contra el consulado en Bengasi fue planeado con antelación y sus autores utilizaron las protestas contra el vídeo antimusulmán como “distracción”.

Rechazo mundial

La comunidad internacional repudió ayer los ataques perpetrados contra recintos diplomáticos estadounidenses en Egipto y Libia La ONU, según señaló su secretario general, Ban Kimoon, condena “en los términos más enérgicos el ataque” acaecido en Libia este martes y recordó que las autoridades libias deben proteger las delegaciones diplomáticas situadas en su país.

En el mismo sentido, la Unión Europea, a través de un comunicado de la jefa de la diplomacia Catherine Ashton, indicó que el Gobierno libio está en la obligación de “tomar sin retraso todas las medidas necesarias para proteger las vidas de todos los diplomáticos y extranjeros que trabajan en Libia”.

(+)
EL ATAQUE FUE “MUY BIEN PLANEADO”

El ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), que acabó con la vida del embajador Chris Stevens y de otros tres empleados de la sede diplomática, fue “muy bien planificado” y además “relacionado con el aniversario del 11 de septiembre”, dijeron ayer varios expertos. “Lo que ocurrió en Libia fue (...) un ataque muy planeado y altamente dotado de armas que subraya cuán peligrosa es la situación en Libia desde un punto de vista de seguridad”, consideró en una rueda de prensa telefónica Isobel Coleman, directora del programa de política exterior del Council of Foreign Relations (CFR).

Coleman precisó que los ataques ponen en evidencia que aún existen grupos armados que están fuera del control del Gobierno y que están bien armados. Los ataques en la oficina consular de Bengasi se produjeron el martes coincidiendo con manifestaciones de protesta en Libia y Egipto contra un vídeo en el que se critica el Islam.

Vistas de página en total