Banner3

Banner3
Loading...

En RD: PE crea nuevo reglamento a ley de compras



El presidente Danilo Medina creó un nuevo reglamento a la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

A través del decreto 543-12, el Ejecutivo explica que el nuevo reglamento, que deroga el anterior, regirá para las compras y contrataciones de bienes, servicios, obras, consultorías y alquileres, con opción de compra y arrendamientos que realicen los entes y órganos del sector público.

La pieza establece que serán considerados casos de excepción y no una violación a la ley de situaciones de Seguridad Nacional, relacionadas con el carácter secreto del Estado, militar o de orden interno, que deban realizar los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo situaciones de emergencia nacional como circunstancias de fuerza mayor generadas por acontecimientos graves e inminentes, tales como terremotos, inundaciones, sequías, etc. Obras científicas, técnicas, artísticas o restauración de monumentos históricos.

Bienes o Servicios
Proveedor único, así como construcción, instalación o adquisición para el servicio exterior. El decreto de 37 páginas, estima, en el artículo 5, al hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas que la entidad contratante al momento de hacer su formulación presupuestaria deberá reservar el 20% que otorga la Ley 488-08 sobre el desarrollo y competitividad de las mipymes en las partidas consignadas para las compras y contrataciones de la institución, a fin de que los procedimientos de selección se destinen exclusivamente a las Mipymes.

Indica que los procesos que se seleccionen para el efecto, serán aquellos en que se identifique la posibilidad de que los bienes y servicios puedan ser ofertados por esas entidades.

El artículo 6 estima que además de la difusión y publicidad en el portal administrado por el órgano rector y del portal institucional, la máxima entidad ejecutiva de la entidad contratante, deberá remitir al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, su plan anual de compras y contrataciones, para que en su calidad, cree y promueva los mecanismos de difusión que permitan a las Mipymes identificar las oportunidades de negocios con el Estado y la preparación a tiempo de sus ofertas.

Se establece el derecho de las Mipymes de participar de los procedimientos de selección, a través de consorcios y organizaciones. Sobre el Registro de Proveedores del Estado, el desarrollo, administración y operación de este registro, está a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Listíndiario.com.do

Vistas de página en total