Banner3

Banner3
Loading...

En República Dominicana el desempleo tiene el rostro de una mujer joven


La desocupación abierta juvenil es de 20.8 para las mujeres y de 11.8 para los hombres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Yo me enteré por el periódico. Quiero conseguir empleo para seguir estudiando. Me gustaría que me elijan", expresa con esperanza Dahiana María, de 18 años. Era una mañana lluviosa. Más de 158 de jóvenes entre 18 y 30 años salieron de sus casas con paraguas a concursar por 78 vacantes que tiene disponible la multinacional Burger King.

Eran las 10:30 de la mañana del viernes 14 de octubre, y en el Servicio Nacional de Empleo (SENAE), del Ministerio de Trabajo, la sala de espera estaba llena, como en pocos minutos empezaron a estarlo todos los puestos de entrevistadores en búsqueda de los mejores candidatos.


La mayoría de quienes aspiraban a los puestos de caja, camarería, representantes de call center y anfitriones del negocio de comida rápida eran muchachas de entre 18 y 25 años, porque ese es, en realidad, el rostro del desempleo.

Según las estadísticas más recientes del Banco Central al respecto, la tasa de desocupación abierta juvenil es de 20.8 por ciento para las mujeres y de 11.8 por ciento para los hombres.

El Departamento de Cuentas Nacionales, a abril de este año, registraba una disparidad entre los ingresos por hora que recibe una mujer y un hombre que tienen un empleo formal. Para ellos, la hora promedio vale 90.63 pesos y para ellas, 85.74

La diferencia de nueve puntos porcentuales evidencia que en el mercado laboral hay una brecha que va en perjuicio de las mujeres de entre 18 y 24 años, justo el rango de edad en que se prevé que una joven o un joven se integren a la población económicamente activa.

Al margen de la desigualdad de oportunidades que enfrentan las mujeres para ingresar en el mercado laboral, hay una dificultad mayor una vez que han logrado un puesto de trabajo.

El Departamento de Cuentas Nacionales, a abril de este año, registraba una disparidad entre los ingresos por hora que recibe una mujer y un hombre que tienen un empleo formal. Para ellos, la hora promedio vale 90.63 pesos y para ellas, 85.74.

En el sector informal esta diferencia es mayor. El ingreso promedio por horas trabajadas para hombres es de 71.74 pesos y para mujeres, 53.62.

Una mujer con solo estudios primarios, según el BC, gana 46.79 pesos en promedio y un hombre con iguales estudios 61.67; cuando se trata de estudios secundarios, ella gana 54.11 pesos y ellos, 77.41. Las universitarias devengan 112.35 pesos y los universitarios 155.65.

Buscando la igualdad en el empleo

Elvira Arnaut Báez, encargada de la Oficina Territorial de Empleo.Elvira Arnaut Báez, encargada de la Oficina Territorial de Empleo, dice que allí llegan cada día cientos de currículum y decenas de empresas se acercan para que ellos hagan de intermediarios entre quienes desean un puesto de trabajo y quienes tienen vacantes que llenar.

“Nosotros no discriminamos. Todo el que tenga el perfil, puede venir a la entrevista y se elige a la persona que cumpla con los requisitos”, dice.

Unas 14 oficinas del Servicio Nacional de Empleos se encuentran distribuidas por el territorio nacional. En esos locales, según Arnaut, ofrecen talleres a las personas sobre cómo hacer un currículum y cómo prepararse para una entrevista.

Como forma de encontrar empleo, muchas jóvenes envían su hoja de vida a través del portal del Ministerio de Trabajo, que se prevé tendrá una feria de trabajo en noviembre.

Acento.com.do

Vistas de página en total