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Asesores de políticos se llenan los "bolsillos"


Danilo pagará entre 50 y 90 millones a su asesor brasileño...

Los consultores internacionales que contratan los aspirantes a la Presidencia cobran sumas millonarias para decirles qué hacer. Quizás fueron quienes decidieron que Danilo Medina adelante el proselitismo o que Hipólito Mejía hable menos para los medios.

También el presidente de los reformistas, Carlos Morales Troncoso, aunque no es candidato, decidió consultar las bases de su partido motivado por consejos de sus asesores; y el presidente Leonel Fernández mantiene contacto constante con sus consultores internacionales.


Fue por instrucciones de sus consejeros que Fernández no volvió a cambiarse el color del pelo como lo hizo en el 2004, cuando ya era presidente de la República.

En el caso del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, uno de sus guías principales es el brasileño Joao Santana, quien fue de los artífices de los éxitos políticos del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, su actual presidenta, Dilma Rousseff y del presidente del Perú, Ollanta Humala.

A él se atribuyen los spots de la campaña de Medina y de ser uno de los creadores del slogan: “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, hacer lo que nunca se hizo”.

Igualmente, el discurso de Medina orientado hacia la eliminación de la pobreza y la necesidad de crearle una imagen más humana y cercana a la gente, son producto de las asesorías de Joao, quien por sus consejos durante la campaña recibirá entre 50 y 90 millones de pesos.

Los asesores del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, vienen de España.

Son Inmido Larrazabal, que estuvo en la campaña anterior y Xabier Jiménez. Fueron quienes determinaron que Mejía hable menos para los medios de comunicación. Sin embargo, el slogan “llegó papá” se atribuye a criollos. Hay quienes aseguran que fueron “los pica pica” quienes la popularizaron, mientras otros afirman que fueron unos perredeístas de La Vega quienes la elaboraron.

Mientras, Morales ha sido asesorado por el norteamericano Richard Benn y la panameña Anabella Rodríguez. Ambos intervinieron para la campaña “súmate”.

Fernández y Vargas
El presidente Leonel Fernández tiene contratados los servicios fijos de los asesores Mauricio Bengoechea y Eduardo Gamarra, quienes se destacan por haber trabajado varias campañas proselitistas en Latinoamérica. Son asesores de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y socios del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, Estados Unidos.

Mientras que el ex candidato presidencial y presidente del opositor PRD, Miguel Vargas Maldonado, invirtió cerca de cien millones de pesos en la asesoría que le dieron el ecuatoriano Roberto Isulieta y la norteamericana Marcela Berland, hija del propietario de la firma encuestadora Berland y el boricua Irving Faccio.

Costo de la consejería

De acuerdo a las explicaciones del consultor político Wilson Rodríguez, el precio de traer a un asesor internacional generalmente está determinado por el costo de la campaña política y que oscila entre un 5 y un 10 por ciento de esa inversión.

El encargado financiero de la campaña de Medina, Gonzalo Castillo, informó que costará unos 900 millones de pesos por lo que de esos tendrá que pagarle a su asesor entre 50 y 90 millones de pesos. Según ha informado el equipo de Vargas, la precampaña le totalizó mil millones de pesos por lo que de esos invirtió entre 50 y 100 millones de pesos en los asesores foráneos.

elcaribe.com.do

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