Banner3

Banner3
Loading...

The New York Times explica por qué publicó columna de Putin


WASHINGTON, 12 Set 2013 (AFP) - The New York Times justificó el jueves la publicación de una columna "cautivante" del presidente ruso Vladimir Putin en la que presiona a Estados Unidos a favor de una negociación sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio.

La redacción en jefe del diario fue contactada el miércoles por una empresa de relaciones públicas estadounidense que representa a Putin y que propuso un texto en inglés firmado por el presidente ruso, cuenta en su blog Margaret Sullivan, mediadora del NYT, citando a uno de sus colegas de las páginas de opinión del diario, Andrew Rosenthal.

La misma acción había sido realizada por el portavoz de Putin en la oficina del NYT en Moscú.

Rosenthal decidió rápidamente publicar la tribuna el miércoles por la noche porque pensó que estaba "bien escrita y bien argumentada", aún cuando no estaba de acuerdo "con muchos de los argumentos" expuestos en el texto, según reportó Sullivan.

"Siria es una historia importante en la cual Putin es un personaje central", justificó Rosenthal, rechazando las críticas de un lector "horrorizado" con que el "New York Times pueda respaldar a un enemigo de larga data de Estados Unidos".

La columna del jefe de Estado ruso fue publicada en las páginas "editoriales y opiniones" del NYT, al considerarla Rosenthal "cautivante y detallada" y con valor "informativo".

En este texto difundido unas horas antes de iniciarse las negociaciones cruciales ruso-estadounidenses en Ginebra sobre las armas químicas de Damasco, Putin advierte a Estados Unidos contra el uso de la fuerza en Siria.

Acusa a los rebeldes sirios, y no al régimen de Damasco, de haber perpetrado el ataque químico del 21 de agosto para provocar "una intervención" estadounidense.

Esta aseveración "queda en la categoría de las opiniones", explicó Rosenthal.

Ante la pregunta de un lector sobre el pago que recibiría Putin por su columna, Sullivan aclaró: "Respuesta sin sorpresas; el señor Putin no será remunerado".

Vistas de página en total