Banner3

Banner3
Loading...

El 41% de los dominicanos sigue usando letrinas


El 40.8% de familias dominicanas no tiene servicios sanitarios o usa letrinas. El estudio sobre Calidad de Vida realizado por Siuben advierte situación genera enfermedades

El 40.8% de los hogares a nivel nacional usan letrinas o no tienen ningún tipo de servicio sanitario para disposición de la materia fecal, de acuerdo con los resultados del Estudio Socioeconómico de Hogares basado en “Índice de calidad de Vida”. Elías Piña, con el 75%,  es la provincia con mayor porcentaje de hogares sin servicio sanitario, seguida por Monte Plata que alcanza el 69%, Monte Cristi con 67% y Baoruco que posee  66%.

El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), entidad encargada del levantamiento e informe, advierte que no disponer de un servicio sanitario básico equivale a un foco de infección y enfermedades para la población, principalmente los infantes. El estudio, realizado en el período septiembre del 2012 a marzo 2013 con asesoría del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo,  detalla que el 62% de los hogares del país comparten letrinas y un 38%  inodoros conectados a pozo séptico o alcantarrillado, lo que incrementa el riesgo  de contraer enfermedades infecto-contagiosas o gastrointestinales.


Servicio sanitario por sector.  El 8.3% de los residentes en la zona metropolitana no dispone de servicios sanitarios, mientras que en las zonas urbanas la cantidad se eleva a 31.7%  y en lo rural el porcentaje es de 59.9%.   El 10.4% de los hogares en áreas metropolitanas usan letrina, asimismo el 38.6% de la zona urbana y el 51% de las familias en áreas rurales. En tanto, de los hogares que usan inodoros el 41.2% se encuentran en zonas metropolitanas, el 42.7% y el 16% en las zonas urbanas y rurales, respectivamente. HOY.

Vistas de página en total