Por Arturo Taveras
Con el lema ´´Arquitectos de su propio destino´´, el Comité Santiago Oeste Municipio presentó el pasado fin de semana el documental ´´Cienfuegos: La Ciudad del Futuro´´, basado en el libro escrito por el abogado y periodista Hipólito Martínez, el cual sustenta y promueve la importancia de la elevación de Cienfuegos y otras comunidades a la categoría de municipio.
La presentación tuvo efecto el pasado sábado, a las 6:00 P.M, en el politécnico Ramòn Dubert de Cienfuegos, cuyos salones fueron abarrotados por cientos de líderes comunitarios que acudieron a la premier del documental, el cual tiene como soporte una serie de spots publicitarios que promueven la creación del municipio Santiago Oeste.
El documental fue rodado en las locaciones que enmarcan a Cienfuegos y demás comunidades que integrarán la nueva demarcación territorial y los actores principales fueron los líderes comunitarios, empresariales, profesionales, políticos, educadores y los hombres y mujeres que conviven en esa zona, olvidadas por las autoridades locales.
Fue creado por el ingeniero víctor Valerio, especialista filmes y en asuntos municipalistas, quien explicó que el documental contiene todos los elementos que sustentan la creación del municipio Santiago Oeste, tal cual ha sido concebido en el anteproyecto de ley que fue sometido al Congreso de la Republica, a través de la Cámara de diputados.
Destacó que el objetivo es que la prensa, las autoridades y los pobladores de 60 sectores o barrios que conformarán el nuevo municipio conozcan a fondo realidad de esa zona de la provincia de Santiago de los Caballeros, a fin de que haya una unificación de criterios para reclamar la solicitud de creación de la municipalidad de la parte oeste de Santiago.
Dijo que es un proyecto de todos los pobladores de los sectores de la comunidad y que cuentan con más de 245 mil habitantes en esa zona, lo suficiente para ser un municipio.
Santiago Oeste posee condiciones especiales de su realidad geográfica que lo distancian del Santiago metropolitano, a pesar de estar muy cerca de él. Su área geográfica es de 25.47 kilómetros cuadrados y posee características propias que lo hace distinto a cualquier municipio del país pero con mayores condiciones, según lo establecido por la Constitución y las Leyes, por la objetividad de las siguientes razones:
Colocado en el extremo occidental de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se llega única y exclusivamente si usted vive en él o si usted va expresamente movido por un interés ocasional por su gente o sus instituciones, lo que lo convierte en una área similar a cualquier otro municipio de la provincia, como lo son, por ejemplo Villa González, Tamboril o Jánico,ubicados dentro de los límites territoriales del municipio de Santiago.
En Santiago Oeste no se presentan vías de acceso a los demás municipios ni distritos municipales adyacentes, a pesar de mantener límites geográficos con los municipios de Santiago de los Caballeros y Villa González y los distritos municipales de La Canela, los Cocos de San Francisco de Jacagua y Hato del Yaque.
El Santiago Metropolitano, ha experimentado recientemente una época de rápido crecimiento y desarrollo social con grandes áreas de esparcimiento y entretenimiento con grandes plazas y centros comerciales, múltiples centros deportivos grandes y pequeños, parques industriales; entre otros aspectos que hacen que las personas de Villa Olga, Los Cerros de Gurabo, Pueblo Nuevo o La Joya, por mencionar algunos, no encuentren motivos para ir a Santiago Oeste a satisfacer aspectos básicos como pueden ser: ir a caminar, hacer ejercicios, turismo interno, visitar una plaza comercial o cualquier otro aspecto similar, colocándonos en un lugar excluido, similar a lo que ocurre en el municipio de Villa González o los distritos municipales de La Canela o Baitoa.
Santiago Oeste está rodeado, por el sur, sureste y por el oeste, por el rio Yaque del Norte y el rio Jacagua en más de un sesenta por ciento, completando su sistema hídrico el Canal Monsieur Bogaert, el Canal Altos del Yaque y el Arrollo Salado, identificándolo como el área más irrigada por kilómetro cuadrado de la provincia y con mayor vocación agrícola y pecuaria de la zona y con alta vocación para el desarrollo de la acuicultura.
Por el norte y noreste, casi el cuarenta por ciento de sus límites territoriales lo componen dos grandes sistemas viales como son: la avenida Circunvalación comenzando en la intercepción con la avenida Rafey y la Autopista Joaquín Balaguer, comenzando en la intercepción con la calle 12 de la Urbanización Don Jaime y el Ejecutivo, hasta el rio Jacagua que nos separa del municipio de Villa González.
El mayor porcentaje del territorio de Santiago Oeste es llano de sabana, con reducidas zonas de alto y bajo relieve. Estos terrenos presentan una alta vocación urbanística e industrial que ha posibilitado la instalación de diversas instituciones de capital nacional e internacional, dos grandes parques industriales y diversos proyectos residenciales multifamiliares. Además, de que estos terrenos son apropiados para el cultivo agrícola, de peces y la crianza de animales.
Santiago Oeste posee un clima tropical de sabana, bosque seco y monte espinoso. Temperatura entre los 21.1y 31.2 grados Celsius y un régimen de pluviometría de 986.7 mm. de lluvia anual. Es zona de transición entre el valle del Cibao Oriental y el Cibao Occidental, protegido por las cordilleras Septentrional y Central.
Los recursos naturales y los creados por el hombre: agua limpia, aire puro, bosques, praderas y ecosistemas agrícolas, proporcionan sustento alimentario y una base para el desarrollo social y económico sostenible, cualidades que reúne Santiago Oeste, suficientes para que sea convertido en ley el Proyecto que reposa en el Congreso Nacional en procura de que este espacio territorial se convierta en municipio.
Todo lo anterior define la identidad geográfica de Santiago Oeste, como ningún otro municipio de la provincia y como parte de los requerimientos de la Ley 176-07 en su artículo 26 y 27 para la creación de un municipio nuevo.
Hoy, nadie quiere al oeste Santiaguero sino es para que le aporte al erario público local. El Ayuntamiento del Santiago Metropolitano no quiere gastar, invertir, ni trabajar aquí; sólo quieren que sus presupuestos no mengüen, nadie puede condenarnos a la exclusión social y económica, tenemos las identidades requeridas por la ley y superamos a otros municipios por mucho, estamos decididos a convertirnos en un pueblo grande y próspero.
¡No más inequidad! ¡No más discriminación! ¡No más marginalidad! Y estas son las principales razones territoriales por las que queremos ser municipio.
ENLACE AL TRABAJO ORIGINAL:




