Banner3

Banner3
Loading...

A ESTE LEONEL LE PARECE PURO Y ACRISOLADO: Ex Director Anti Corrupción justifica archiven querella

SANTO DOMINGO.- El exdirector nacional del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, justificó ayer el archivo de la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Indicó que los hechos que se atribuyen al ex  mandatario no pueden ser tipificados ni perseguidos como delitos, porque no generaron ningún perjuicio al Estado, y menos aún a la sociedad dominicana.

Bonilla García sostiene que al margen de las consideraciones expuestas por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, esa es la principal razón por la que procede el archivo definitivo de la investigación solicitada por Moreno, ya que constituye un elemento esencial de una infracción penal que la conducta denunciada haya generado un perjuicio.

Expresó que los delitos están diseñados para proteger bienes jurídicos, que en el caso de los delitos de funcionarios el bien jurídico por excelencia a proteger es el patrimonio público.

Bonilla García, quien desempeñó funciones en el ministerio público por espacio de doce años, sostiene que en los delitos contra la administración pública, denominados comúnmente como actos de corrupción pública, no puede configurarse ninguna imputación si no se establece el daño o perjuicio provocado al Estado o a la comunidad.


Aduce que ciertamente los delitos de corrupción están debidamente tipificados en el Código Penal Dominicano, pero que los hechos concretos denunciados por Moreno nunca podrán estar tipificados como delitos, porque la propia Constitución de la República así lo prescribe.

Señaló que el artículo 40 numeral 15 de la Constitución expresa en su parte infine que el legislador sólo podrá prohibir aquellas conductas que perjudiquen a la comunidad. Es decir, solo puede tipificar como delitos aquellas que generan perjuicio al titular del bien jurídico protegido .

Fuente: LISTIN DIARIO

Vistas de página en total