Banner3

Banner3
Loading...

Inician investigación en torno a pasaporte diplomático dominicano obtenido por un inversionista en París


LA DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES SE DESVINCULÓ DE LA OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO, ALEGANDO QUE ELLOS SÓLO EMITEN PASAPORTE ORDINARIOS

La Procuraduría General de la República inició una investigación en torno a la obtención de un pasaporte diplomático dominicano que le fue ocupado a un hombre de nacionalidad franco-libanés quien está siendo investigado en su país por financiamiento político de alto nivel, y sospechan que estaba tratando de huir con dicho documento.

Así lo informó el procurador Francisco Domínguez Brito, quien dijo que el hecho está siendo investigado para establecer responsabilidades.

De su lado, la Dirección General de Pasaportes se desvinculó de la obtención del documento, alegando que ellos sólo emiten pasaporte ordinarios y que la expedición de pasaportes diplomáticos le compete a la Cancillería de la República.

La encargada de comunicaciones de la Dirección de Pasaportes, Vilmania Malena Núñez, dijo que la obtención del pasaporte por parte Ziad Takieddine, que tiene prohibido salir de Francia debido a las investigaciones sobre el llamado “caso Karachi”, es una preocupación.


Señaló que según informaciones, el pasaporte obtenido por Takieddine es un “machete”, o sea ilegal, y que la tarjeta de datos que va adherida al pasaporte, en este caso, estaba pegada.

Ziad Takieddine supuestamente pagó 200,000 euros (US$260.000) por el pasaporte diplomático de la República Dominicana.

El hombre de negocios está envuelto en varios escándalos en Francia, algunos de los cuales relacionan presuntamente al ex presidente francés Nicolás Sarkozy y a otros políticos de alto perfil.

Takieddine afirmó que tiene pruebas de que Sarkozy recibió financiamiento ilícito de Libia, durante el mandato del exdictador Muamar Gadafi, para la exitosa campaña presidencial francesa de 2007, por lo que ya se ha abierta una investigación oficial al respecto. El hombre de negocios también es investigado por presunto lavado de dinero, después de que fuera detenido con 1.5 millones de euros en efectivo en un vuelo privado desde Libia en marzo de 2011, dijeron fuentes judiciales francesas a finales del año pasado.

Acusado de corrupción

Ya había sido acusado de corrupción en un caso sobre las comisiones que supuestamente recibió en 1994, por unos acuerdos sobre unas armas, los cuales pudieron ser utilizados ilegalmente en la campaña presidencial del exprimer ministro Edouard Balladur el próximo posterior.

El llamado “caso Karachi” también ha afectado a Sarkozy, quien fue portavoz de la campaña de Balladur y ministro de Presupuesto, en aquel momento.

Dominique Penin, uno de los abogados de Takieddine, se negó a comentar sobre la situación de su cliente, cuando fue contactado por la Agencia Francesa de Prensa. *Listín.

Vistas de página en total