Banner3

Banner3
Loading...

República Dominicana se equipa para enfrentar ébola


El país está preparado para dar respuesta en 49 minutos desde su detección hasta la llegada al hospital, en caso de detectarse un caso sospechoso de ébola en el aeropuerto Las Américas, aseguró Séntola Martínez, director de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública.

El país está preparado para dar respuesta en 49 minutos desde su detección hasta la llegada al hospital, en caso de detectarse un caso sospechoso de ébola en el aeropuerto de Las Américas, que es el principal del país y por ende por donde hay mayores posibilidades, aseguró ayer el director de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Séntola Martínez dijo que el país cuenta con el equipo humano, que incluye personal del cuerpo especial de seguridad del Estado, de transporte sanitario, personal de salud y de limpieza preparado y capacitado para dar respuesta rápida a un caso sospechoso de ébola que entre a territorio dominicano garantizando los niveles de bioseguridad establecidos.

Dijo que en lo único que había cierto retraso era en la habilitación de la unidad de aislamiento en el hospital seleccionado, pero que ya el ministro de Salud dio órdenes precisas al equipo de ingeniería del centro, por lo que se espera que entre el lunes y el martes próximos esté totalmente lista. En el hospital se hará un tipo de túnel y una entrada independiente para que no intervenga con el desenvolvimiento normal del centro.


Agregó que hay 12 personas prepara en bioseguridad, hay otros, que se están preparando, desde lo que implica el transporte,  el que abre la puerta, la limpieza hasta el manejo de cadáveres en caso de fallecimientos.

“Lo que tenemos cronometrado es el tiempo que vamos a durar en dar la respuesta rápida, tomando en cuenta que tenemos un puesto de vigilancia epidemiológica en cada uno de los aeropuertos y puntos de entrada al país”, dijo Martínez.

Señaló que cada personal tiene claro lo que tiene que hacer, el número a marcar inmediatamente se sospeche de un caso, como aislarlo, entre otros pasos. Dijo que se tiene una unidad de transporte destinada solamente para eso, que no se mueve para ninguna otra emergencia y la indumentaria de aislamiento.

El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto obligatorio la notificación a esa institución de toda persona que vaya a viajar a países donde existe la transmisión autóctona o local del ébola, o de aquellos que ingresen a territorio dominicano procedentes de los mismos, dentro de las acciones preventivas que se llevan a cabo frente a esa enfermedad de alto contagio y mortalidad.

Vistas de página en total