Banner3

Banner3
Loading...

Las enfermedades que nos están matando

La principal causa de muertes son las enfermedades isquémicas.

SD. El promedio de muertes oficiales por año en el país es de 25,953 y la principal causa son las enfermedades isquémicas del corazón, de acuerdo con el registro de defunciones del Ministerio de Salud Pública.

Las estadísticas que recogen las 20 primeras causas de mortalidad en el país están actualizadas hasta el 2012, pero la Dirección General de Estadísticas del Ministerio asegura que el promedio es similar al presente año.

El 35% dentro de las causas por las que mueren los dominicanos se atribuye a los males cardíacos y cerebrovasculares, siendo las isquémicas del corazón responsables de la mayor carga con 18%, aproximadamente. A nivel internacional, ese es el promedio, según la Organización Mundial de la Salud.

“La información del 2013 y la que va del 2014 está siendo procesada en una plataforma vía web que va a permitir que desde el nivel local se pueda capturar la información con mayor oportunidad. Una vez capturada esta información y validada, estará disponible a abril del 2015”, dice un documento del Ministerio.


Los datos solo incluyen las informaciones que los hospitales públicos reportan a la Dirección General de Estadística del Ministerio de Salud Pública, por lo que hay un subregistro de fallecimientos que ocurre fuera de los centros de salud, por lo que el número es mayor. Por males isquémicos fallecieron 4,636, para una tasa de 45.7 por cada 100 mil habitantes.

Las demás enfermedades y situaciones que provocan la mayor cantidad de defunciones son cerebrovasculares con 3,037 y la hipertensión con 1,364. En cuarto lugar están los accidentes de tránsito, de los que se registran 1,313.

Estadísticas actuales reflejan una mortalidad por esta causa de 1,500 y otros 3 mil lesionados. En quinto lugar están las defunciones por diabetes con 1,230; le siguen las enfermedades del sistema respiratorio con 1,145; infecciones respiratorias agudas, de las que se registraron 888, e insuficiencia cardíaca con 824.

Los homicidios aparecen en el noveno lugar de las principales causas de muertes en el país y el número alcanza 776, le siguen los tumores malignos de próstata, digestivos y del peritoneo, que en conjunto suman 1,258.

Unas 563 personas fallecieron en 2012 a causa de eventos de intención no determinada, mientras que 553 por tumores malignos de otras localizaciones y de las no especificadas.

Enfermedades cardiopulmonares, de la circulación pulmonar y otras formas de enfermedad del corazón causaron 549 muertes.

El resto de los decesos fueron provocados por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, de las vías respiratorias inferiores, por el VIH, del sistema digestivo, tumor maligno de la tráquea, bronquios y pulmón, y males del sistema urinario.

En un cuadro estadístico se recogen como todas las demás causas de mortalidad 5,115 casos. DIARIO LIBRE

Vistas de página en total