Banner3

Banner3
Loading...

Dilma puede ganar en la primera vuelta

La presidenta Dilma Rousseff recuperó la delantera el cierre de las campañas por la presidencia en Brasil. (Bloomberg)

Las dos últimas encuestas electorales divulgadas ayer en Brasil dejaron a la presidenta Dilma Rousseff a una distancia de entre tres y cinco puntos porcentuales de lograr la reelección este próximo domingo en la primera vuelta electoral.

Según el Instituto Ibope, con la contabilidad de los votos válidos, Rousseff estaría con el 47%, seguida de la ambientalista Marina Silva con el 28% y del socialdemócrata Aecio Neves con el 22%.
50 por ciento más uno
Para vencer en la primera vuelta, un candidato necesita del 50% más uno de los votos válidos.

En otro estudio demoscópico, divulgado simultáneamente por el Instituto Datafolha, Rousseff aparece como la vencedora de la primera vuelta con el 45 % de los votos válidos y una cerrada disputa por el segundo lugar entre Silva y Neves, que aparecen respectivamente con el 27 % y 24 %.
Esa diferencia es considerada como un empate técnico por el margen de error de dos puntos porcentuales.

Ambas encuestas, a pesar de mostrar la proximidad de Rousseff a una eventual reelección el domingo, apuntan a una segunda vuelta que se disputaría el próximo 26 de octubre.
Con el universo de los votos (incluidos blancos y anulados), como se venían comparando los anteriores sondeos, la encuesta del Ibope dejó a Rousseff con el 40 % de la intención de los electores, a Silva con el 24% y a Neves con el 19%. En la anterior encuesta de ese instituto, divulgada el último martes, Rousseff tenía el 39%, Silva aparecía con el 25% y Neves obtenía el mismos 19%. De acuerdo con Datafolha, en variaciones similares a las del Ibope, la mandataria figura hoy con el 40 %, frente al 24 % de Silva y el 21 % de Neves, quien en ambos sondeos evidencia una ligera recuperación y aproximación al segundo lugar.
En comparación con la anterior encuesta del martes, según Datafolha, Rousseff mantuvo el mismo 40%, Silva estaba con el 25% y Neves con el 20%.
En una segunda vuelta, tanto el Ibope como Datafolha, indican que la actual gobernante vencería a cualquiera de sus rivales.

Vistas de página en total