Banner3

Banner3
Loading...

´Comadronas´, un oficio desaparecido con el avance de la ciencia


SANTIAGO.- Con los avances de la ciencia, oficios como el que practicaban las comadronas han desaparecido, pero aún quedan los recuerdos de esta práctica que realizaban decenas de mujeres quienes tenían el privilegio de dedicarse a hacer nacer.

 En lugares como Moca, por ejemplo era muy común dar a luz desde una casa donde una “comadrona” asistía a las mujeres en el parto. 

 La más conocida de este municipio era doña “Cucha” quien trabajó en el hospital provincial doctor Toribio Bencosme de la comunidad de Moca por más de veinte años asistiendo partos y tiempo después decidió ambientar una habitación en su casa para auxiliar a embarazadas.

 De esta “sala de partos” como le llamaban a la habitación, salían frecuentemente decenas de madres con sus niños en brazo y con una actitud de agradecimiento hacia la “partera” por haberles ayudado a traer a sus criaturas al mundo.


 “Llegaban desesperadas a la casa, muchas de ellas muy jóvenes con miedo, pero les explicaba que el niño ya estaba ahí y que tenía que salir, eso las tranquilizaba un poco, afirmó Cucha quien a sus 86 años de edad aún recordaba las historias. 

 Para realizar el alumbramiento, “la partera”, usaba pinzas con las que sostenía el ombligo, hilo y aguja por si tenía que cocerlas, guantes, paños y otros instrumentos que aún conserva. 

 Contó que sus “hijos postizos” como les llama a aquellos que ayudó a traer al mundo, la visitan y que siente alegría al verlos, “No hay nada que de más satisfacción que ver grandes a aquellos que un día viste tan pequeñito, es la mayor remuneración.”

 Con respecto al precio de los partos contó que costaban diez pesos para aquellas que lo podían pagar, “pero si alguna no tenía, como quiera se hacía”, sostuvo al tiempo que soltó una risa a carcajadas. 

 Comentó además que el único parto que se le complicó fue el de una de sus hijas, puesto que según dijo, ésta no quería colaborar.

 “Estaba un poco preocupada, sólo decía, me va a dejar morir a mi nieto, pero el niño salió bien, después de que le dije lo mismo que le decía a todas, el niño está ahí y tiene que salir” manifestó. 

 Sostuvo que es el único nieto que tiene y que siempre que lo ve recuerda ese momento tan difícil para ella. 

 Y como  era de esperarse sus hijas heredaron el quehacer. 

 “Ya la tecnología está muy avanzada, no soy partera, pero si enfermera en una sala de partos que es lo mismo que antes, pero más sofisticado, sostuvo Ana Pichardo, la hija mayor de la “comadrona. 

 UN APUNTE 

 El término "comadrona" proviene del latín commater, compuesto por cum, que significa conjuntamente, y mater, que significa madre. Las comadronas han ayudado a las mujeres a dar a luz desde el principio de la historia. Se encuentran referencias a comadronas en los antiguos escritos hindúes, en manuscritos de la Grecia y la Roma clásicas y en la misma Biblia.

Vistas de página en total