Banner3

Banner3
Loading...

¿Viernes 13 de mala suerte?


Por segunda vez en este año nos llega la combinación de día y fecha que muchos temen. Desciframos si es superstición o realidad

Hoy es viernes 13. Fecha mítica que ha inspirado canciones, películas y leyendas. ¿Qué hay detrás de este día que muchos asocian con miedo, mala suerte? ¿Eres tú alguno de los que evita realizar proyectos importantes en un día como hoy?

Las respuestas pueden ser tan creativas como la imaginación lo permita, pero la realidad es que no hay evidencia científica de que en un día cómo hoy puedan pasar cosas negativas.

El psicoanalista y ‘coach’ ejecutivo Alfredo Carrasquillo explica que siempre ha existido un afán humano por encontrar explicaciones metafísicas, religiosas o vinculadas a la suerte o el destino para explicar lo que nos pasa.


“Sin embargo, a pesar de todas las construcciones imaginarias que nos hacemos, nuestras propias decisiones y acciones -y las de otros- son las que explican lo que nos pasa. El destino es aquello que, dentro de las condiciones materiales que lo hagan posible, construimos para nuestra propia vida”, explica.

Pocos documentos históricos le hacen referencia al viernes 13 antes del siglo 19. El origen de esta superstición, que ha sido altamente promovida en la cultura popular del mundo occidental es bastante desconocido. Como cualquier otro mito misterioso, existen múltiples explicaciones para el surgimiento de esta superstición peculiar, algunas sensatas, otras no tan creíbles. A todos nos han dicho que no debemos de pasar por debajo de una escalera, romper un espejo, derramar sal y evitar a los gatos negros. Ahora, el viernes 13 es un día y las supersticiones que carga son inevitable.

Estas teorías adquirieron popularidad por la película de Hollywood de Sean Cunningham “Friday the 13th”, un icono cinematográfico del género de horror que estrenó en el 1980. Pero estas supersticiones tienen sus añitos, antes del estreno del filme, varios historiadores han teorizado que lleva presente desde antes de los orígenes del cristianismo.

Algunos expertos declaran que la fecha del viernes trece se identifica como de mala suerte desde el arresto de los Caballeros Templarios en el viernes 13 del 1307. Pero aun así, no existe la evidencia concreta que pueda atar estas predicciones con la verdad histórica.

Los nombres de algunos de los días de la semana provienen de los nombres de los dioses esenciales de la mitología noruega. El nombre del viernes (friday en ingles) se saca del nombre de la diosa Freyja, quien es la diosa de la belleza y del oro, pero también de la guerra, de la magia, de la profecía y de la muerte. La diosa, según los mitos, reina sobre el paraíso de los muertos Fólkvangr y anda siempre en una carroza arrastrada por dos gatos inmensos (tal vez de ahí sale la superstición de los gatos). La imagen de Freyja se asocia por los historiadores cristianos medievales con la práctica de las artes negras y rituales paganos.

“En algunas tradiciones, el día 13 es uno esperado. Para muchos, sin embargo, no es más que una excusa para el juego, el chiste y la conversaciónlúdica. Para muchos más, no significa nada. La verdad es que Hollywood ha creado historias como para que muchos lo asocien con mala suerte y riesgos. Es un día más en el calendario, pero el número carga un peso grande de supersticiones asociadas a él”, apunta Carrasquillo también catedrático asociado de Estudios Graduados en la Universidad del Sagrado Corazón.

Sin duda, lo que te pase hoy dará de qué hablar. Comenta en esta nota si eres de los que crees en el misterio del Viernes 13.

¿Coincidencias o curiosidades?

El rapero Tupac Shakur murió el viernes 13 de septiembre de 1996. Seis días antes, recibió múltiples balazos frente al MGM Grand de Las Vegas mientras salía de una pelea de Mike Tyson. 
El crucero Costa Concordia encalló cerca de la isla de Giglio en Italia tras salir del puerto Civitavecchia en Roma el viernes 13 de enero de este año. 
Muchos edificios como hoteles y hospitales no tienen un piso trece. 
En Francia substituyen los números de las calles trece por doce y medio. Y para las casas no se utiliza el número 13. 
En España se dice “en martes 13 ni te cases ni te embarques ”. Y es que el martes es el día del dios Marte, dios de la guerra para los griegos. 
La lotería italiana no tiene 13. 
En los aviones no hay fila de asientos 13. 
Según algunas supersticiones, es mala suerte tener a trece personas en una cena.(José Blanco Blasini/El Nuevo Día). *Tomado de Merengala.

Vistas de página en total