Banner3

Banner3
Loading...

Obama llora y abraza a víctimas y sobrevivientes de masacre de Aurora


El presidente de Estados Unidos Barack Obama compartió lágrimas y abrazos este domingo con los familiares de los fallecidos en la masacre ocurrida en un cine de Aurora, Colorado, en el centro-oeste del país, mientras miles de personas homenajearon a las víctimas.

La primera escala que hizo Obama en su visita a Aurora fue en la Universidad del Hospital Colorado, donde se reunió con parientes de las víctimas y donde se encuentran en estado crítico algunos de los sobrevivientes.

Tras ese evento, Obama dijo que "tuvo la oportunidad de darles algunos abrazos y de derramar algunas lágrimas, pero también de compartir algunas risas" mientras los familiares recordaban las "maravillosas" vidas de las víctimas.

"Les confesé que las palabras son siempre inadecuadas en este tipo de situaciones", comentó el presidente mientras miles de personas se reunían para rendir homenaje a las víctimas frente la alcaldía de Aurora.

El viernes, un hombre armado irrumpió en una sala de cine donde se estrenaba el último episodio de Batman, "The Dark Knight Rises". Sus disparos mataron a 12 personas, entre ellas Veronica Moser Sullivan, una niña de seis años, e hirieron a otras 58, entre ellas la madre de esa niña.

Las iglesias habían estado colmadas esa mañana puesto que muchas personas conocían a alguna de las víctimas. Y al atardecer del domingo, al menos 3000 personas iniciaron un homenaje a los muertos en la masacre.

Poco después del discurso de Obama, miles de personas ofrecían aplausos espontáneos a los oficiales de policía, del ejército o a cualquiera que se acercaba al podio para rendir homenaje.

"Si bien tenemos nuestro corazón roto, nuestra comunidad no lo está", afirmó el alcalde de Aurora, Steve Hogan, a una multitud entre la que se encontraban muchas personas llorando.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, logró el aplauso general cuando se rehusó a nombrar al supuesto responsable de la masacre, James Holmes, y se refirió a él como "sospechoso A", insistiendo en que la prioridad deber ser recordar a las 12 víctimas mortales.

Hickenlooper leyó en voz alta sus nombres, y la multitud repitió "Los recordaremos".

La investigación continúa, la herida de Columbine se reabre

La policía dijo haber encontrado una computadora perteneciente a James Holmes, un estudiante de postgrado de 24 años, arrestado como presunto autor del tiroteo, lo que podría hacer avanzar la investigación.

La computadora fue hallada en el apartamento de Holmes, al que la policía recién pudo ingresar en la noche del sábado tras desactivar los explosivos que habían sido colocados en su interior por el presunto criminal.

Dan Oates, jefe de la Policía de Aurora, dijo a la cadena CBS que el ordenador será "examinado en detalle con ayuda del FBI", la Oficina Federal de Investigación. "Puede llevar tiempo pero confiamos en que nos aporte informaciones", agregó.

Por su parte el director de la escuela secundaria de Columbine, Frank De Angelis, hizo un paralelismo entre ambas tragedias y afirmó que los afectados por la masacre de hace 13 años atrás se sintieron "retraumatizados" por el ataque del viernes.

"Lo que está mal en nuestra sociedad es que la gente ya no valora la vida", dijo a la AFP.

Anne Hathaway se convirtió el domingo en el más reciente miembro del elenco de la película en expresar su consternación por los asesinatos.

"Mi corazón está quebrado de dolor por las víctimas (...) de este acto sin sentido", señaló en un comunicado la actriz, que en el filme encarna a Gatúbela.

Christian Bale, el actor británico que interpreta a Batman, había expresado el sábado su "horror" ante la masacre, mientras el estudio que realizó la película, Warner Bros, decidió no revelar los resultados de la taquilla en señal de respeto a las víctimas.

Una tragedia que crea debate

El Centro de Salud Mental de Aurora ha asistido a más de 200 personas entre los afectados por el ataque y los vecinos evacuados cuando la policía descubrió que el apartamento de Holmes era una bomba de tiempo.

"La comunidad está enfrentando el mismo 'shock'" que con la masacre de Columbine, dijo a AFP la subdirectora del establecimiento médico, Kathie Snell, quien añadió que se está danto "inmediata asistencia" y que "el impacto es muy amplio".

El tiroteo además ha revivido el eterno debate estadounidense sobre el derecho, o no, a poseer armas de fuego.

Las autoridades informaron que en los últimos dos meses Holmes había comprado legalmente cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 rondas de municiones a través de internet.

El arsenal del atacante incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó la policía.

"Por la tragedia de Aurora, Colorado, el Congreso Americano debe revisar su equivocada legislación en materia de armas. Nos daña a todos", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, quien ha insistido en varias ocasiones en que la libre accesibilidad de armas en Estados Unidos ha contribuido a que sicarios del narcotráfico se armen en México.

El gobernador de Colorado afirmó que Holmes era evidentemente una "persona muy inteligente" que sabía cómo fabricar bombas y que, de un modo u otro, habría encontrado otras formas de matar.

El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que Holmes, quien fue arrestado en el lugar, se había pintado el pelo de rojo y estaba disfrazado como el Guasón, el archienemigo de Batman.

"Claramente parece un individuo desquiciado", agregó.

No obstante, aún no se ha revelado cuál habría sido el móvil de Holmes, que carecía de antecedentes criminales y comparecerá ante una corte el lunes. Elnacional.com.do

Vistas de página en total