Banner3

Banner3
Loading...

Junta apela sentencia que favorece a hijos de haitianos


FUE LA CÁMARA CIVIL DE EL SEIBO QUE DISPUSO LA ENTREGA DE CÉDULAS

La Junta Central Electoral (JCE) apeló la sentencia de la Cámara Civil de El Seibo que le ordenó entregar la cédula de identidad y electoral a más de 100 dominicanos de ascendencia haitiana.

El director de Comunicaciones de la JCE, Felix Reyna, informó que la apelación fue presentada el viernes en la tarde.

Dijo que ese caso está en poder de la Consultoría Jurídica de la institución, que sometió el recurso por ante el tribunal correspondiente.

Reyna respondió una pregunta en ese sentido durante una rueda de Prensa convocada para anunciar que el país será sede del encuentro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Recientemente, la Cámara Civil de El Seibo acogió un recurso de amparo presentado de manera colectiva por más de 100 dominicanos de origen haitiano, quienes consideran que la JCE le violó sus derechos fundamentales, como la identidad, la salud, el trabajo, y otros.

La demanda fue sometida el pasado 27 de junio por ante la Cámara Civil de El Seibo, mediante los abogados Natanael Santana Ramírez y María Victoria Méndez, acompañados de más de 40 “afectados”.

Cuando el presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue entrevistado la semana pasada sobre esa sentencia, dijo que esperaría a la notificación para referirse a ella.

Otros tribunales civiles de San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Santiago de los Caballeros y Monte Plata han acogido similares recursos de amparo sometidos por dominicanos de ascendencia haitiana. La JCE también había recurrido otras decisiones judiciales que le ordenaban entregar cédulas a dominicanos de origen haitiano.

Evento

La República Dominicana será sede de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en cuyo encuentro la Junta Central Electoral (JCE) asumirá la presidencia de esa entidad por los próximos dos años.

El encuentro se realizará del 30 de julio hasta el 2 agosto, con el tema “Organismos Electorales, Medios de Comunicación y Elecciones”, en el cual expertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias sobre los procesos electorales celebrados en sus respectivos países.

Uniore conocerá en este encuentro la solicitud de ingreso hecha por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, que ya realizó los trámites correspondientes ante la dirección ejecutiva de la entidad.

(+)
ÓRGANOS ELECTORALES SE REUNIRÁN EN RD

El acto de inauguración de la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales será el lunes 30 de julio, en el Hotel Dominican Fiesta de la capital, al cual están siendo invitados representantes de los partidos políticos, legisladores, integrantes de las altas cortes, comunicadores, líderes de opinión y personalidades vinculadas al quehacer electoral.

La información fue suministrada ayer por la JCE durante una rueda de prensa encabezada por el director de Comunicaciones, Felix Reyna, quien precisó que el costo de ese evento será asumido por la USAID y el Gobierno de Noruega, gestionado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

Sostuvo que ese encuentro está programado desde hace dos años y que la JCE no tendrá responsabilidad en el aporte de fondos.

Actualmente, Uniore está presidido por el magistrado Leonardo Valdez Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral de México.

La última conferencia de esta institución se realizó hace dos años en México. Listíndiario.com.do

Vistas de página en total