Banner3

Banner3
Loading...

El FMI pronostica que España seguirá en recesión en 2013


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 7% y el 5,9%, respectivamente, según recoge la edición de julio del informe 'Fiscal Monitor' elaborado por la institución, que no tiene en cuenta las medidas anunciadas el pasado 11 de julio, que considera que "ayudarán a alcanzar los nuevos objetivos" de déficit marcados para estos dos años.

 El FMI destaca que las turbulencias se han intensificado en torno a España debido a las "renovadas preocupaciones" sobre la salud de su sistema financiero y sus posibles implicaciones fiscales, a pesar de que considera que el Gobierno ha adoptado un paquete de consolidación "ambicioso y basado en gran medida en el ajuste del gasto".

Sin embargo, explica que un peor comportamiento de lo esperado de los ingresos debido a la recesión y a unas mayores presiones en el gasto derivadas de los costes de los seguros de desempleo, los desembolsos de la Seguridad y Social y el pago de intereses harán el déficit cierre en el 7% este año, sin tener en cuenta las medidas adoptadas el 11 de julio.

De esta manera, la previsión para este año del FMI se eleva en un punto porcentual respecto a abril, aunque la institución dirigida por Christine Lagarde destaca que está casi dos puntos porcentuales por debajo del 8,9% en el que cerró 2011. En el caso de 2013, el FMI ha revisado al alza dos décimas su estimación de déficit, desde el 5,7% al 5,9%.

Asimismo, el FMI considera que los nuevos objetivos acordados por el Eurogrupo para España de cara a 2012 y a 2013, un punto porcentual y 1,5 puntos por encima de los fijados hasta entonces, se adaptan de forma apropiada a la "débil perspectiva económica"

El Eurogrupo aprobó hace una semana dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%. Para este año, el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB (en lugar del 5,3% inicialmente previsto), mientras que España deberá reducir su déficit al 4,5% el año que viene y al 2,8% en 2014.

Respecto a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno el pasado 11 de julio, que como recuerda el FMI incluyen subidas en el IVA, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda y recortes en los salarios de los funcionarios y las prestaciones por desempleo, cree que "ayudarán a alcanzar los nuevos objetivos".

Impacto del rescate bancario en la deuda

Por otro lado, señala que la ayuda concedida a España por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiara (FEEF) de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su sistema bancario tendrá un fuerte impacto en el ratio de deuda bruta.

Así, ha revisado fuertemente al alza su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2012 y 2013, que ascenderá hasta el 90,3% este año, 11,2 puntos en comparación con la edición de abril del informe, y al 96,5% el próximo, 12,5 puntos más que la anterior estimación.

Sin embargo, el Fondo también recuerda que una vez que se establezca un supervisor único en la eurozona el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) permitirá inyectar capital directamente en los bancos.

Ajuste centrado en medidas y no en objetivos
A nivel global, el FMI señala que el ajuste fiscal está teniendo lugar de forma generalizada según lo previsto en las economías avanzadas, por lo que las previsiones de déficit de la edición de julio de 'Fiscal Monitor' están en su mayoría en línea con lo publicado en abril.

El FMI prevé que en el conjunto de los países avanzados el déficit descienda en siete décimas este año y en algo más de un punto el próximo, un tasa que refleja un compromiso entre restaurar la sostenibilidad fiscal y el apoyo al crecimiento.

Sin embargo, incide en que centrarse en los objetivos nominales de déficit conlleva el riesgo de imponer una "ajuste fiscal excesivo" si se debilita el crecimiento.

Por ello, sugiere que en la mayoría de las economías avanzadas, un ritmo constante de ajuste centrado en las medidas a implementar más que en los objetivos de déficit es "preferible", especialmente dados los mayores riesgos a la baja que rodean en la perspectiva económica.

El FMI destaca además el caso de Estados Unidos existe el riesgo de un bloqueo político que "ponga el piloto automático en la política fiscal" y se traduzca en una "fuerte y repentina" caída del déficit.

Vistas de página en total