Banner3

Banner3
Loading...

Miguel Vargas e Hipólito Mejía habrían aceptado una propuesta de unidad


Hace falta la confirmación de Mejía y de Vargas sobre la veracidad de los datos de que habrían aceptado discutir el acuerdo para reunificar el PRD, que se mantiene fraccionado en un espectáculo diario de diatribas y fragmentación.

Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado habrían dicho a Peggy Cabral, Eligio Jáquez, Willian Jana, Neney Cabrera y Angel de la Cruz que estarían de acuerdo con una propuesta de consenso para unificar las fuerzas del fraccionado Partido Revolucionario Dominicano, sobre la base de un acuerdo con por lo menos 13 puntos en los que ha habría consenso por lo menos en 10.

En dos documentos entregados este martes por 5 dirigentes del PRD, que formularon la propuesta de reconciliación con miras a reorganizar ese partido, proponen realizar un análisis del proceso electoral y una convocatoria a una convención nacional que elija nuevas autoridades del PRD en el año 2013.

Peggy Cabral, Eligio Jáquez, Neney Cabrera, Willian Jana y Angel de la Cruz sostienen que hace falta un encuentro entre el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera, quienes deberían tomar decisiones reconciliatorias, reconociendo la expulsión de los perredeístas que formalmente apoyaron la candidatura presidencial de Danilo Medina, pero dejando como presidente a Miguel Vargas Maldonado.

El documento habla por sí solo. Los que suscriben el documento dicen contar con el apoyo de Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía y con muchos otros dirigentes.

La propuesta explica los pasos dados por los autores. La siguiente es su explicación:

COMPROMISO ANTE CRISIS POST ELECTORAL

23 de julio del 2012.

A raíz del finalizado proceso electoral del pasado 20 de mayo, nuestro Partido obtuvo una sólida e importante segunda posición. Posteriormente, se originaron varias situaciones que mantuvieron a la familia perredeísta inquietos y desinformados.

Un grupo de dirigentes perredeístas, preocupados por el rumbo del PRD, resolvimos situarnos, en una posición mediadora y buscar diferentes alternativas que pudieran intervenir en favor de la unidad.

Iniciamos una ronda de visitas, comunicándole a los compañeros nuestro propósito.

Hemos sostenidos reuniones con los compañeros Hipólito Mejía, Miguel Vargas, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera, y otros más, explicándole el alcance de nuestras intenciones.

A medida que se producían estos encuentros, llegaban otros dirigentes, que deseaban incorporarse a la causa.

Se elaboró un documento, que en sus inicios constaba de 11 puntos, y que les fue entregado a los dirigentes antes mencionados.

La comisión actuante compuesta por los compañeros, Eligio Jáquez, Neney Cabrera, William Jana, Peggy Cabral y Ángel de la Cruz, se reunió con el compañero Miguel Vargas. En esa reunión, después de leer la propuesta, nos manifestó su aprobación en 10 de los puntos, e hizo algunos aportes para mejorar la propuesta, y mostró su disposición para hacer una Comisión Política, con una agenda consensuada.

De igual manera el compañero Hipólito Mejía, valoró el documento como el mejor que se le había presentado, y, nos manifestó su disposición de suscribirlo.

Asimismo, se le entregó el escrito a los compañeros Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. Estos solicitaron un plazo prudente para revisión y réplica. La Comisión de Mediación Actuante, está a la espera de su respuesta.

A continuación el documento que han dicho cuenta con el respaldo de Miguel Vargas e Hipólito Mejía:

En vista de que el pueblo dominicano, en las elecciones pasadas, nos dio un respaldo significativo evidenciado en que como partido político, ganamos en 28 provincias del país a pesar del uso de los recursos del Estado y de todas las distorsiones que ya hemos denunciado.

Atendiendo, que el sistema democrático de la República Dominicana necesita de un contrapeso político, frente a las pretensiones absolutistas del PLD de manejar todo el poder público en el país.

Atendiendo a que el PRD, ha recibido el mandato de parte del pueblo, de ser el líder de la oposición política en la Republica Dominicana, para el periodo 2012-2016.

En vista de que a partir del 20 de mayo, nuestro partido se ha sumergido en un peligroso conflicto interno, que amenaza con degenerar en una grave crisis política de consecuencias imprevisibles.

Los abajo firmantes, comisionados por un número apreciado de miembros de pleno derecho de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, en ánimo de contribuir a viabilizar una solución, hacemos las siguientes propuestas:

1. Aprobar como línea de oposición política una actitud firme, responsable, constructiva, racional y sobre todo vigilante, frente a las ejecutorias del gobierno que se inicia el próximo 16 de agosto.

2. Rechazar de antemano, cualquier oferta de participación, del partido o de algún dirigente del PRD, en el gobierno del PLD que se inicia el próximo 16 de agosto.

3. Instruir a nuestro bloque de Diputados para que se abstengan de votar positivamente, durante el próximo cuatrienio, a favor de más préstamos, con excepción de los que provengan de los organismos multilaterales de financiamiento como son el FMI, el BM, BID, FIDA y cualquier caso de emergencia o excepción.

4. Demandar del Congreso Nacional, la aprobación de la Ley de partidos políticos, y las modificaciones a la Ley electoral, a los fines de que haya una regulación estricta, en el porvenir, para evitar el uso de los recursos públicos en campaña, las distorsiones a la voluntad popular, pero sobre todo para garantizar la participación igualitaria de todas las fuerzas políticas del país.

5. Proponer el retorno inmediato al orden institucional, bajo la dirección de las máximas autoridades electas del Partido.

6.- Convocar a los organismos del Partido, en todos sus niveles, para realizar una evaluación objetiva, sobre su desempeño, en las pasadas elecciones presidenciales.

7. Establecer la fecha para la próxima Convención Nacional Ordinaria del Partido, tal como ordenan los estatutos del Partido, cada cuatro años.

8.- Aprobar la expulsión definitiva de las filas del Partido, según establecen los estatutos del Partido, de los ex compañeros Pascual Valenzuela, Angelita Peña, Kalil Michel, Anny Felipe, Saturnino Espinal y Héctor (Papín) Domínguez por haber apoyado, en las pasadas elecciones presidenciales, al candidato oficial del PLD.

9. Instruir a la Comisión de Reforma Estatuaria, para que presente a la Comisión Política del Partido, en un plazo no mayor de 60 días, las sugerencias de modificaciones a nuestros Estatutos a los fines de modernizar las estructuras partidarias, para hacerlas más funcional, readecuar el Partido a la realidad político electoral vigente en el país y sobre todo, proponer las reformas necesarias que establezcan las condiciones que permitan una convivencia armoniosa, pacífica y productiva entre los compañeros del Partido, que eviten desde ahora y para siempre el clientelismo, el transfuguismo y la traición en el Partido Revolucionario Dominicano.

10. Solicitar, como en efecto solicitamos, al presidente del partido Miguel Vargas y al secretario general Orlando Jorge Mera la convocatoria, a la brevedad posible, de la Comisión Política para conocer los puntos planteados en este documento y cualquier otro tema que consideren oportuno en beneficio de este alto objetivo.

Dado en Santo Domingo, en fecha 03 de Julio del año 2012.

Eligio Jáquez

José Leonel Cabrera

Peggy Cabral

William Jana

Angel de la Cruz

Acento.com.do


Vistas de página en total