ANUNCIAN QUE SOMETERAN UNA MOCION ANTE LA CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS PARA INTENTAR REVOCAR LA MEDIDA QUE TILDARON 'COMO UNA AMNISTIA BURDA Y VERGONZOSA, QUE PATEA AL CONGRESO Y CON EL A LOS MEJORES INTERESES DE ESTADOS UNIDOS. NO ENTENDEMOS LO QUE EL SEÑOR OBAMA SE HA CREIDO.'
*TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR JOHAN ROSARIO DESDE THE NEW YORK TIMES
Los republicanos reaccionaron con vivo enojo e ira incontenible ante el anuncio del presidente Barack Obama de que ha ordenado paralizar las deportaciones de menores de 16 años, argumentando que el primer ejecutivo ha sobrepasado sus límites legales y le ha asestado 'un duro golpe' al sistema democrático sustentado en el respeto a los distintos poderes del Estado. 'Ha pateado al Congreso', a juicio de varios líderes republicanos. Algunos de ellos acusaron a Obama de violar 'descaradamente' la ley. "La acción del presidente es una afrenta al proceso de gobierno representativo, eludiendo el Congreso y con un decreto no puede tener la autoridad para ejecutar algo de este tamaño", dijo el senador Charles E. Grassley, de Iowa, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado. "Parece que el presidente ha puesto en un año electoral la política por encima de las políticas responsables".
En muchos sentidos, la medida del presidente fue una jugada clara de un bloque electoral decisivo en estados que decidirán si logra un nuevo mandato. Se realizó también el potencial de ganancia considerable.
La acción fue la primera medida de. Obama, que ofrece un alivio inmediato a un gran número de inmigrantes ilegales, en contraste con los pequeños pasos que el gobierno había tomado, que estaban destinados a aliviar el impacto de las deportaciones, pero en la práctica, tuvo poco efecto. Durante los tres años de su mandato, Obama ha deportado a más de 1,1 millones de inmigrantes, la mayor cantidad para cualquier presidente desde la década de 1950.
El Centro Hispano Pew, un grupo de investigación no partidista en Washington, estimó el viernes que por lo menos 1.4 millones de inmigrantes podrían ser elegibles para la nueva medida. La gran mayoría son latinos, con cerca del 70 por ciento nacidos en México. Muchos de los estudiantes viven en estados que podrían ser claves para Obama tener posibilidades de reelección, como Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.
Algunos estudiantes se mostraron cautelosos, al recordar que Obama les había prometido ayuda antes. "No quiero ponerme muy emocionado", dijo Daniela Alulema, de 25 años, un inmigrante ilegal de Ecuador que es un líder del Estado de Nueva York Youth Leadership Council. "Esperamos que lo que se anunció se llevará a cabo y, de hecho va a ayudar a nuestra comunidad."
"Ahora vamos a estar claro: esto no es una amnistía", dijo Obama en el Jardín de las Rosas, anticipándose a la respuesta de los republicanos. "Esto no es un camino a la ciudadanía. No es una solución permanente. "
El grupo de inmigrantes ilegales que se beneficiarán de la política es similar a los que habría sido elegible para convertirse en residentes permanentes legales en el marco del Dream Act, legislación que Obama ha apoyado durante mucho tiempo. Un esfuerzo por la Casa Blanca para aprobar el proyecto a finales de 2010 fue bloqueado por los republicanos en el Senado. Obama pidió al Congreso nuevamente el viernes para aprobar dicha legislación.
El presidente se enfrenta a la creciente presión de los líderes latinos y los demócratas que advirtieron que debido a su dura ley de inmigración, su apoyo se estaba quedando entre los latinos que podrían ser los votantes decisivos en su carrera por la reelección.
Los inmigrantes ilegales, dijo que la nueva política marcaría una diferencia importante en sus vidas. Como estudiantes, cuando se gradúan de la escuela secundaria, a menudo no pueden ir a la universidad porque no son elegibles para ayuda financiera y deben pagar mayores tasas de matrícula. Si ellos tienen éxito en graduarse de la universidad, independientemente de sus logros académicos, no pueden ser empleados legalmente en los Estados Unidos u obtener licencias de conducir o profesionales.




