Banner3

Banner3
Loading...

Ningún gobierno del hemisferio respalda el tollo de Paraguay; Leonel declara se ha dado 'un golpe de Estado'


No obastante, Fernando Lugo acepta su destitución y dice que sale "por la puerta más grande". El destituido presidente de la República, Fernando Lugo, dio un último mensaje a la nación: Sostuvo que acata la decisión del Congreso. Dijo que se va "por la puerta más grande" y que no pertenece a claques políticas ni al narcotráfico, ni a la mafia.

"No es Fernando Lugo el que recibe un golpe hoy, no es Fernando Lugo quien es destituido, es la historia paraguaya la que ha sido herida profundamente. Se han transgredido todas las normas de la defensa de manera alevosa y espero que sus ejecutores tengan en cuenta la gravedad de esto", comenzó diciendo el mandatario.

"Aunque esto haya sido torcido, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder por mis actos como exmandatario", manifestó.

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas", señaló, al tiempo de expresar que nunca respondió "a clases políticas, mafia ni narcotráfico".


"Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo a los compatriotas (...) Hoy me despido como presidente pero no como ciudadano", apuntó.

Se dirigió a la ciudadanía: "Que no se les niegue el derecho a dar su opinión. "Hago un llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de justos no se derrame nunca más"."

Este llamado se da ante la manifestación que se realiza en las plazas frente al Congreso, donde aproximadamente 10 mil personas que se oponen a la destitución de Lugo se congregan y donde ya se registraron algunos incidentes con la policía.

Lugo agradeció a diversos sectores sociales, FFAA, fuerza pública, e incluso a la prensa: "Este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, para consolidar esta democracia".

El exobispo se despidió diciendo que siempre podrán contar "con su amigo Lugo". "¡Viva el Paraguay!", concluyó, tras lo cual abandonó el Palacio de Gobierno, que lo albergó durante cuatro años y que ahora será oficina del liberal Federico Franco, vicepresidente.

Fernando Lugo fue destituido este viernes en un juicio político realizado en tiempo récord por el Congreso. La Cámara de Diputados aprobó el juicio ayer y hoy el Senado, por 39 votos contra 4, declaró culpable al presidente y lo apartó del cargo.

NADIE QUIERE TRATO CON LOS GOLPISTAS 

SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO.-Los presidentes de República Dominicana, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia rechazaron la noche de este viernes, 22 de junio, la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
El mandatario paraguayo fue sometido a un juicio político en el Senado de Paraguay, por supuesta negligencia en el conflicto en que murieron 6 policías y 11 campesinos durante una protesta.
Leonel Fernández
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo en Río de Janeiro que condenaba de manera “enérgica la forma ilegal y antidemocrática” como fue sustituido de la Presidencia de Paraguay, el presidente Fernando Lugo.
Al mismo tiempo reclamó que el nuevo gobierno no sea reconocido por la comunidad internacional.
El gobernante dominicano pidió que la Organización de  Estados Americanos (OEA) convoque de urgencia una reunión de cancilleres, para suspender a Paraguay de todos los organismos hemisféricos.
Rafael Correa
En Quito, Ecuador, el presidente de Rafael Correa calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.
"Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de (la Unión de Naciones Sudamericanas) Unasur, la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez", señaló Correa a la prensa.
Evo Morales
En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no "reconoce un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo" y reiteró su condena a lo que llamó un "golpe congresal" en Paraguay contra Fernando Lugo, informó la agencia estatal de noticias ABI.
Morales, según ABI, fijó su postura esta noche y agregó que Lugo "estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder (en Paraguay) y eso siempre tiene un costo".
El mandatario aseguró que detrás de la acción política se "mueve la mano de los neoliberales internos y externos".
Morales también ha señalado que el juicio político contra Lugo es una "acción del imperialismo y la derecha" internacional" y dijo estar convencido de que "jamás cometió delitos".
Hugo Chávez
En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no reconoce al "írrito e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Fernando Lugo y la asunción del hasta ahora vicepresidente Federico Franco.
"El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción", declaró Chávez en el palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) antes de la llegada de su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad. EFE
Cristian Kirchner
En Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país "no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay", luego de que el presidente de ese país, Fernando Lugo, fuera destituido este viernes por el Congreso.
"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay", dijo Fernández a periodistas en la sede del Ejecutivo argentino.
Para la mandataria argentina, lo sucedido hoy en Asunción es "inaceptable" y afirmó que su país no va a reconocer al nuevo Gobierno paraguayo, encabezado por el hasta hoy vicepresidente, Federico Franco.
"Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado", dijo la mandataria en declaraciones publicadas en el sitio web de la Presidencia argentina.
Fernández consideró que el juicio político que llevó adelante el Congreso paraguayo a Lugo fue "un ataque directo a las instituciones". EFE

Vistas de página en total