Banner3

Banner3
Loading...

Ecuador decidirá hoy asilo dueño de WikiLeaks


LONDRES (AP) _ Ecuador dijo que espera tomar una decisión el jueves sobre la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde hace tres días está en la embajada ecuatoriana en Londres.

El viceministro de relaciones exteriores del país sudamericano, Marco Albuja, dijo a la Australian Broadcasting Corporation que el presidente Rafael Correa tomará una decisión durante la jornada. Personal de la embajada ecuatoriana en Londres confirmó que se esperaba una decisión de Quito el jueves.

``El gobierno nacional considera su posición y el presidente nos dará instrucciones mañana'', dijo Albuja el miércoles por la noche.


Assange pasó una segunda noche en la embajada, donde solicitó asilo el martes.

El fundador de WikiLeaks ha estado luchando para evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres. El niega las acusaciones y dice que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.

Sus partidarios dicen que Assange teme ser acusado en Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos estadounidenses.

Per Samuelson, uno de los dos abogados suecos del fundador de WikiLeaks, afirmó que Assange ``teme ser perseguido políticamente por Estados Unidos'' por revelar supuestos crímenes de guerra estadounidenses.

``Está convencido de que Estados Unidos está preparando cargos contra él'', agregó. ``Considera que su solicitud de asilo no se debe a las acusaciones que enfrenta en Suecia, sino a su intención de ser protegido de Estados Unidos''.

Funcionarios británicos dijeron que Assange está fuera de su alcance en la embajada, pero que será arrestado si sale por el incumplimiento de sus condiciones de fianza.

El súbito pedido de asilo de Assange tomó por sorpresa a muchos de sus partidarios e incluso sus abogados. Samuelson dijo que recién fue informado sobre los planes de Assange después que el australiano entró en la embajada ecuatoriana.

El abogado agregó que Assange estaba alojado ``en una oficina que ha sido acondicionada con facilidades para dormir''.

``No me da la impresión de que ellos (el personal de la embajada) estén apurados por deshacerse de él. El es bienvenido allí'', agregó Samuelson, quien se reunió con su defendido el miércoles.

El presidente ecuatoriano, de tendencia izquierdista, que ha buscado reducir la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica, ha elogiado a WikiLeaks por exponer secretos estadounidenses y ha ofrecido palabras de apoyo a Assange. El Nacional.

Vistas de página en total