Banner3

Banner3
Loading...

Tormenta amenaza el sureste de EEUU


MIAMI.- La recién formada tormenta subtropical "Beryl" ha girado hacia el sureste en su trayectoria hacia la costa sureste de Estados Unidos y podría fortalecerse en las próximas horas, lo que ha obligado a poner sobre alerta a zonas costeras de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

En su boletín de las 15.00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, detalló hoy que la tormenta formada anoche se encuentra a 535 kilómetros al este-noreste de Jacksonville (Florida) y a 375 kilómetros al este-sureste de Charleston (Carolina del Sur).

Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, "Beryl" se desplaza hacia el sureste (230 grados) a 15 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta ruta y ritmo hasta la mañana del domingo, para luego, durante la tarde, dar un giro hacia el oeste.


De cumplirse este pronóstico el centro de "Beryl" estaría hacia el final del domingo sobre la costa estadounidense, concretamente sobre las zonas costeras comprendidas entre la línea divisoria de los condados de Volusia y Brevard, en Florida, hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.

A lo largo de esa franja se prevén fuertes vientos desde esta noche y durante el domingo, así como marejada ciclónica que, combinada con la marea habitual, podría provocar inundaciones en zonas cerca de la costa normalmente secas. También se espera que caigan entre siete y quince centímetros de lluvia.

Además del aviso de tormenta tropical emitido para esas zonas, se ha establecido una orden de vigilancia por el posible paso del frente en las próximas 48 horas desde Edisto Beach también hacia el norte hasta el río Santee, en Carolina del Sur.

La formación de esta tormenta tiene lugar cuando los estadounidenses comienzan un largo fin de semana con motivo de la conmemoración el lunes del Memorial Day (Día de los Caídos).

Se trata de la segunda tormenta tropical formada en la cuenca atlántica pese a que aún no ha comenzado la temporada oficial de huracanes, que arranca el 1 de junio y se prolonga por seis meses.

Desde que se tiene registro tan sólo en dos ocasiones (1887 y 1908) se han generado dos tormentas tropicales antes de que comenzara oficialmente la temporada.

En cualquier caso, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, que el jueves difundió sus previsiones, apuntó que esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica tenderá a estar dentro de lo normal: se formarán entre nueve y quince tormentas tropicales, de las que entre cuatro y ocho podrán llegar a tener fuerza de huracán.

De estos últimos, entre uno y tres podrían convertirse en huracanes mayores, es decir, aquellos que tiene categoría 3 o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.

Vistas de página en total