Banner3

Banner3
Loading...

Participación dice que “da vergüenza” la forma en que se consiguieron los votos


“La más relevante irregularidad de la jornada fue el mercado de compra y venta de cédulas que se montó por todo el territorio nacional, con el objeto de reducir electores”

SANTO DOMINGO, República Domingo.- Participación Ciudadana afirmó este martes, 29 demayo, en su balance final del proceso electoral 2012, que la intervención de los recursos del Estado y un arbitraje electoral parcializado llevan a poner en entredicho la legitimidad democrática de las elecciones del 20 de mayo.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, afirmó que el conteo de votos que presentó la Junta Central Electoral fue correcto pero que la manera en que se consiguieron dichos votos “da vergüenza”.


Álvarez explicó que los resultados presentados por el organismo electoral coinciden con los que presentó Participación Ciudadana por lo que no tienen ninguna objeción a los mismos pero sí a la manera en que el partido oficialista conquistó los votos.

“La más relevante irregularidad de la jornada, cuyas primeras denuncias datan de la víspera, fue el mercado de compra y venta de cédulas que se montó por todo el territorio nacional, con el objeto de reducir electores”, expresó Participación en su Balance Electoral.

En el documento se resalta: “Aunque las denuncias involucraron a agentes de los dos principales contendientes, la generalidad de las mismas apuntaba al partido oficial, que por demás obtuvo protección, incluyendo casos en que se involucró a autoridades policiales y militares. La práctica fue denunciada por periodistas nacionales e internacionales y registrada por nuestros observadores, a uno de los cuales, en Azua, se le rompió una cámara y se le persiguió cuando fotografiaba esta práctica ilegal”.

“La más relevante irregularidad de la jornada, cuyas primeras denuncias datan de la víspera, fue el mercado de compra y venta de cédulas que se montó por todo el territorio nacional, con el objeto de reducir electores”
Álvarez afirmó que tras unas elecciones que calificó como poco democrática e inequitativa la República Dominicana fue víctima de un retroceso en la democracia.

Denunció además que en el recién pasado proceso electoral el clientelismo fue “mucho mayor” que en pasados procesos.

Participación Ciudadana afirmó que el proceso electoral quedó “marcado” por la recurrente politización de los órganos electorales del Estado por parte de la fuerza política dominante, “lo que al igual que en el pasado, se constituyó en elemento de incertidumbre, polémicas continuas, ceguera ante los procedimientos antidemocráticos y decisiones dictadas por la conveniencia partidaria”.

“De esas fallas no quedó excluido el recién instituido Tribunal Superior Electoral, cuyo presidente se vio compelido a salvar su prestigio con un voto disidente en la decisión que sacó del juego al Partido Nacional de Veteranos y Civiles que respaldaba la candidatura del PRD”, precisó.

Desde que el año pasado se hizo saltar del cargo al jefe de informática de la JCE para colocar

El movimiento no partidista declaró que la JCE resultó “sorda” a todas las denuncias de inequidad, “con la excepción de que a diez y seis días de concluir la campaña dispuso que los medios de comunicación estatales incluyeran una pequeña cuota de publicidad a todos los partidos, a razón de siete cuñas diarias de 30 segundos cada una. Tampoco controló el uso de los recursos del Estado, aunque demostró que tiene la facultad para hacerlo cuando amonestó en una sola ocasión al PLD, al PRD y el PUN por usar recursos públicos en la campaña”.

El coordinador de Participación Ciudadana concluyó la lectura del Balance del Proceso Electoral 2012, expresando que esa entidad se mantendrá trabajando desde la sociedad civil a favor de la aprobación de la ley de partidos políticos que ordene poner “límites” y “controles” en las campañas electorales.

El Balance Electoral fue dado a conocer a los medios de comunicación en una rueda de prensa que encabezó el comité ejecutivo de Participación Ciudadana, la mañana de este martes, 29 de mayo. Acento.

Vistas de página en total