Banner3

Banner3
Loading...

¿Se puede amar a dos personas a la vez?


MÉXICO, D.F., febrero 12 (EL UNIVERSAL- María Dolores Zavala).- La cuestión sobre si es posible amar a dos personas al mismo tiempo o no, es un recurrente dilema para muchas personas. De acuerdo con especialistas es posible.

Expertos señalan que en primer lugar es importante distinguir que no solamente existe el amor de pareja, y que en otros tipos de amor nunca se cuestiona si se puede amar a dos personas a la vez.


El psicólogo Diego González, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, en entrevista con El Universal, asegura que el amor paternal o maternal nunca es cuestionado en este aspecto.

"Nunca se cuestiona si un papá o una mamá puede amar a sus hijos por igual, se piensa que en efecto se puede hacer, si es así por qué no se puede en pareja"

¿Qué es lo que hace diferente al amor de pareja?

González señala que por un lado está la "idea valorada" de que el amor de pareja conlleva una entrega total y que en esta entrega total entra el tema de la sexualidad, que es una cuestión que no aparece en el otro tipo de amor.

El especialista afirma que también influyen cuestiones sociales y culturales que prevalecen en el ser humano por encima del comportamiento genético, que por naturaleza es poligámico, lo que significa que tanto el hombre como la mujer podrían sentirse atraídos por varias personas pero están limitados a una por las pautas que dicta la sociedad.

Detalla que existe un ideal engrandecido de cómo debe ser una pareja, que incluye absoluto respeto, equilibrio y protección, ideales que son contradictorios cuando no se es fiel a una persona, "si amo a una persona cómo puedo estarle causando una situación incómoda social y emocionalmente con una infidelidad".

"En ocasiones cuando se tiene un concepto idealista engrandecido de cómo debe ser una pareja y que no cumplan mis expectativas, buscamos a otras personas que complementen estas expectativas", detalla.

González asegura también que la madurez de la persona influye en el plano amoroso, pues un adolescente cuenta con un mayor permiso social al estar consolidando y profundizando su identidad sexual.

¿Qué hacer ante esa situación?

El doble amor a veces sólo se trata de una química o atracción que surge de manera transitoria.

En algunas ocasiones se puede tener una visión utilitaria de una pareja como objetos que satisfacen mis necesidades personales o afectivas cuando se experimentan malos momentos.

"A veces suele confundirnos el enamoramiento o la seducción con el amor real", aseguró el psicólogo González.

El especialista aconseja que cuando esas sensaciones afectivas confusas sean experimentadas, es primordial reflexionar y examinar a fondo los sentimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total