Banner3

Banner3
Loading...

El caído dictador egipcio podría ser el hombre más rico del planeta


La fortuna de Hosni Mubarak, quien ayer abandonó el poder en Egipto, ha sido estimada en 70 mil millones de dólares. Aunque no está oficialmente en la lista Forbes, publicación que anualmente recoge a la personas más ricas del mundo, sí debería de estarlo. Ocurre que la afamada revista no suele incluir a los ladrones.

La creciente presión de 18 días de históricas protestas finalmente sacaron al presidente egipcio, Hosni Mubarak, de la oficina, después de tres décadas como gobernante de mano de hierro. Pero durante ese tiempo, Mubarak ha amasado una fortuna que debe financiar una jubilación bastante cómoda. El periódico británico The Guardian cita fuentes de Medio Oriente que colocan la riqueza de Mubarak y su familia en alguna parte entre $ 40  y US$70. billones de dólares. Esa es una pensión muy buena para el trabajo del gobierno. El hombre más rico del mundo -el magnate mexicano Carlos Slim- tiene alrededor de $ 54 mil millones, en comparación. Bill Gates lo sigue muy de cerca, con un patrimonio neto de 53 mil millones dólares.


Mubarak, por supuesto, fue un militar, no un hombre de negocios. Pero gobernar un país con una constitución suspendida desde hace 30 años genera ciertas ventajas, y Mubarak se encontraba en posición de tomar una rebanada de prácticamente todos los acuerdo de negocios importantes en el país, los proyectos de desarrollo en toda la cuenca del Nilo a los proyectos de tránsito en el Canal de Suez, que es un conducto para el 4 por ciento de los envíos de petróleo del mundo. "No hubo rendición de cuentas, ni necesidad de transparencia", dice el profesor Amaney Jamal, de la Universidad de Princeton. "Él fue capaz de llegar a la esfera económica y un beneficio de los monopolios, las tasas de soborno, los honorarios de la burocracia y el nepotismo".

Las estimaciones de la riqueza de Mubarak probablemente será difícil de comprobar, si no imposible (una razón para no incluir dictadores en la lista anual de Forbes). Su dinero no es ciertamente sentado en una bóveda de Egipto, a la espera de ser contado. Y su salida tardía puede haber permitido el tiempo de Mubarak para mover dinero alrededor y ocultar partes significativas de su fortuna. El gobierno suizo ha dicho que está por congelar temporalmente todos los activos en bancos suizos que podrían estar relacionados con Mubarak, un movimiento inusualmente agresivo que se divorcia, incluso, del secreto bancario. Pero eso no significa que el dinero nunca será devuelto al pueblo de Egipto, y que incluso pueda llegar a Mubarak con el tiempo. Otros fondos de Mubarak, se informa, están sentados en los bancos británicos, y Mubarak fue sin duda astuto como para guardar, a distancia, un poco de dinero en lugares inverosímiles. Además, un acuerdo posterior al  exilio podría permitirle retener algo de su riqueza, sin hacer preguntas, siempre y cuando él y su familia salgan de Egipto y no pretendan volver más al poder.

La familia tiene propiedades de lujo en Londres, Nueva York y Beverly Hills, además de un número de propiedades alrededor de la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij. Mubarak, según los informes, fue tras renunciar a la presidencia a este emblematico lugar de Egipto.

Altos funcionarios del Ejército están casi con toda seguridad en su nómina, lo que podría ayudar a explicar por qué el Ejército le facilitó en el final una especie de exilio en el país en lugar de sacarlo a él de Egipto o darle prisión para él, una vez que estaba claro que la marea se volvió contra él para siempre.

Ese rastro del dinero, de hecho, le ayudará a determinar si Egipto se convierte en un mundo más próspero, país democrático, o continúa a lo largo de confusión, como un caso perdido a nivel económico. A pesar de que él está fuera del poder, Mubarak aún puede ser capaz de influir en los funcionarios del Ejército y de hecho dirigir el país, a través de las conexiones financieras que los hizo ricos. Y si no Mubarak, el líder de al lado puede estar listo para forrarse tambien los bolsillos de la misma manera que Mubarak lo hizo. Para Egipto tener una mayor eficacia, economía transparente, todo lo que tiene que ser limpiado. Probablemente hay un montón de gente en El Cairo que han estado revisando sus saldos bancarios en los últimos tiempos. (Artículo traducido del New York Times).-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total