Banner3

Banner3
Loading...

Notas sobre el gerundio


Por Domingo Caba Ramos

El gerundio es la forma verbal del infinitivo invariable. Es un verboide o derivado verbal que modifica al verbo como adverbio de modo. Desempeña, pues, el papel de adverbio y morfológicamente se reconoce porque termina en ando / iendo.

Tiene dos formas de expresión: simple (Mi hermano está estudiando) y compuesta
(Habiendo estudiado se fue a descansar)

La primera indica que la acción no ha terminado, mira hacia el presente o comunica un carácter durativo a la frase.


En su forma simple, el gerundio expresa una acción que se ejecuta simultáneamente o anteriormente a la que expresa el verbo principal:

1. Oyendo al profesor, tomaba apuntes en su libreta
2. El muchacho entró corriendo
3. El señor salió dando golpes
4. Siguiendo sus instrucciones, se matriculó …

El gerundio está correctamente empleado cuando la acción que expresa sucede antes o al mismo tiempo que la acción indicada por el verbo principal. Si por el contrario la acción que indica ocurre posterior a la del verbo principal, su empleo es incorrecto, como se aprecia en oraciones del tipo:

1. “ Redactó el acta, siendo aprobada por todos los miembros de la asamblea” ( Correcto : “ Redactó el acta y fue aprobada por todos los miembros de la asamblea )
2. “ Encontró una caja conteniendo dos libras de cocaína” ( Correcto : “ Encontró una caja que contenía dos libras de cocaína” )

Tampoco debe usarse el gerundio:

a) Para combinar los verbos ser y estar: “El informe está siendo redactado…” Dígase: “Se está redactando el informe…”

b) Cuando la acción tiene carácter momentáneo o no durativo: “Le estamos incluyendo un cheque por la suma….” Dígase : “ Le incluimos un cheque por la suma …”

c) En oraciones que expresan cualidades o ideas de permanencia: “La señora, siendo muy sabia, se mantuvo firme”. Mejor : “ La señora, que es muy sabia, se mantuvo firme”

Finalmente es incorrecto el uso del gerundio cuando funciona como adjetivo: “Ayer redacté un informe conteniendo los datos solicitados…” En este caso debió escribirse: “Ayer redacté el informe que contenía los datos solicitados”

Emplear el gerundio, sin incurrir en errores frecuentes, requiere de un adecuado dominio de esta forma no personal del verbo. Quien no cuente con ese dominio , como bien lo recomendaba el reputado cuentista y escritor dominicano, Juan Boch , preferible sería que evitara el uso del precitado verboide.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total