Banner3

Banner3
Loading...

Rebelión en Libia se perfila como un peligro para la economía mundial


Es difícil definir todas las consecuencias económicas de la crisis libia porque dependerán de su duración y de si la tensión política se extiende a otros países

FRÁNCFORT, ALEMANIA.- La rebelión en Libia, que ha disparado el precio del petróleo, se perfila como un peligro para el crecimiento de la economía mundial, lo que significaría un estancamiento o la vuelta a la recesión de algunos países.

Con Libia, los levantamientos populares en el Norte de África y Oriente Medio golpean a un gran productor de petróleo, con una extracción diaria de unos 1,7 millones de barriles -de los que exporta el 80 % a Europa, y con las mayores reservas de crudo de África.

De momento, es difícil definir todas las consecuencias económicas de la crisis libia porque dependerán de su duración y de si la tensión política se extiende a otros países, como Arabia Saudí, Irán, Irak o Nigeria, ya que entonces la caída de la producción y exportación de crudo no se podrá compensar.

Pero los primeros efectos ya se han dejado notar en el encarecimiento del crudo y de la gasolina, cuyos precios están en máximos históricos.

El petróleo Brent del mar del Norte -de referencia en Europa- rozó el jueves en Londres la barrera de los 120 dólares por barril, 18 dólares más que hace una semana, tras la interrupción de las exportación de crudo de Libia y después de que las petroleras Wintershall, Repsol YPF, Total, Eni y BP suspendieran sus actividades de exploración en el país árabe.

El banco UniCredit prevé que, "incluso si Gadafi es derrocado rápidamente, el precio del petróleo permanecerá en los niveles actuales, al menos a corto plazo".

Arabia Saudí ha intentado esta semana tranquilizar a los mercados al asegurar que ella y la OPEP compensarán cualquier falta de suministros, aunque de momento no ven necesidad de hacerlo.

Hoy, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que Arabia Saudí ya empezó a incrementar su producción para compensar el bajón registrado en Libia, aunque no dio cifras concretas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que los precios del petróleo superarán la crisis desatada en Libia y volverán a estabilizarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total