Banner3

Banner3
Loading...

Otro rastrero más

Alcalde de Santiago aumenta en 300% las nóminas


Por Máximo Laureano/Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.-Departamentos como Asuntos Comunitarios, Consultoría Jurídica, Relaciones Públicas y Tránsito marcan el paso en la Alcaldía de Santiago en cuanto al incremento de personal se refiere. En dichos departamentos las nóminas se han incrementado hasta en un trescientos por ciento.

Por ejemplo, Asuntos Comunitarios contaba en la gestión pasada con 58 empleados, para la cual se erogaban cada mes RD$333, 880.00 (Trescientos treinta y tres mil ochocientos ochenta). En la actualidad cuenta con 216 empleados y una erogación mensual de RD$2, millones 073, 050.10.

Fausto Corniell, regidor por el Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), denuncia la creación de cargos que no existían, muchos de ellos injustificados y con personas que no desempeñan ninguna labor.


Obras y servicios sin contratos

El alcalde Gilberto Serulle, quien mantiene en palabras el discurso de austeridad, y que encabezó un sometimiento judicial contra el síndico saliente José Enrique Sued y sus funcionarios, por alegados desfalcos, también ha contratado servicios y bienes sin concursos.

Entre ellos se pueden citar la adquisición de 25 camionetas, valoradas en 35 mil dólares cada una, y también la contratación de la empresa Urba-Luz, de reciente creación y la cual vendría a sustituir a Urbaser Dominicana, que dejó la recogida de basura en noviembre.

Para la ex vice-alcaldesa Petrouska Muñóz el alcalde de la hidalga cuidad de los 30 caballeros ha violado reglas institucionales y ha asignado obras grado a grado en violación a la Ley 176-07.

Departamentos abultados

El departamento de Asuntos Comunitarios contaba en la gestión pasada con 58 empleados, para la cual se erogaban cada mes RD$333, 880.00 (Trescientos treinta y tres mil ochocientos ochenta). En la actualidad cuenta con 216 empleados y una erogación mensual de RD$2, millones 073, 050.10, cada mes.

Unos 64 empleados son promotores y promotoras barriales, con sueldos de RD$13, 000.000 cada uno. La mayoría de los trabajadores comunitarios nombrados en la gestión anterior cobran menos de RD$4,000.00.

Según denuncias de regidores y otros sectores consultados por Acento.com.do, los promotores y promotoras barriales son jefes zonales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevó a Serulle a la alcaldía.

Uno de estos empleados es Edwin Núñez, el reconocido dirigente que ha sido precandidato a regidor en varias ocasiones por el PRD.

En Consultoría Jurídica también se duplicaron los cargos. En la pasada gestión los empleados eran 17 con una nómina de RD$142,815.90 (Ciento cuarenta y dos mil ochocientos quince pesos). En la actualidad son 34 empleados -entre ellos 23 asistentes legales-, con una erogación mensual de RD$468,579.40 (Cuatrocientos sesenta y ocho mil quinientos setenta y nueve pesos).

Otro departamento que aumentó el número de empleados fue el de Relaciones Públicas, que contaba con 19 en la pasada gestión y para los cuales se disponía de RD$141,774.00 cada mes (Ciento cuarenta y un mil setecientos setenta y cuatro pesos). En la actualidad cuenta con 44 personas y una nómina de RD$468,579.40 cada mes (Cuatrocientos sesenta y ocho mil quinientos setenta y nueve pesos).

"Se ha aumentado el personal porque esta sindicatura trabaja más que la anterior y se requiere de una política de información mucho más transparente", declaró Luís José González Fabra, vocero de la alcaldía, y quien no aparece en la nómina porque cobra por contrato, según afirmó.

La Alcaldía aumentó su personal de 26 empleados a 60. En la pasada gestión devengaban en total RD$480,250.00 (Cuatrocientos ochenta mil doscientos cincuenta), y en la actualidad perciben RD$1 millón 088, 694.50.

En este departamento se registran cargos sin explicación como "asistente del asesor", con de RD$ 15, 000.00 y "enlace entre el Ayuntamiento y el Arzobispado", con RD$20, 000.00.

En Tránsito habían 41 empleados, con salario de RD$250,026.00 (Doscientos cincuenta mil veintiséis pesos), pero en la presente administración dicho departamento registra 75 empleados con salario de RD$476,670.81 (Cuatrocientos setenta y seis mil seis cientos setenta pesos).

En este departamento hay 26 inspectores y supervisores, además de siete personas nombradas con sueldos de RD$7,000.00 cada uno, asignadas al Consejo Administrativo y Regulador del Taxis (CART), cuando en verdad esto no funciona.

El Departamento de Cultura, a cargo del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), uno de los partidos aliados a Serulle, aumentó de 23 empleados a 38. Antes se pagaba cada mes en dicho departamento RD$ 119, 383.50 (Ciento diecinueve mil trescientos ochenta y tres pesos) y en la actualidad RD$291, 598.94 (Doscientos noventa y un mil quinientos noventa y ocho pesos).

Su director Josué Gómez alega que han tenido que nombrar más personas, porque el departamento era infuncional y advierten que faltan gestores en educación, teatro, artes plásticas, carnaval y fiestas, literarura, música y patrimonio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total