Banner3

Banner3
Loading...

Venezuela rompe relaciones con Panamá

Maduro en el acto por primer año de la muerte de Hugo Chávez.

CARACAS. El Gobierno venezolano rompió ayer relaciones con Panamá por haber pedido al Consejo Permanente de la OEA la reunión extraordinaria en la que hoy se tratará cómo proceder ante la situación en Venezuela, donde se registran protestas antigubernamentales desde hace tres semanas.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía la convocatoria del Consejo, pese a la reacción del presidente venezolano al ejercicio por parte de Panamá de un derecho que les asiste a los miembros de la OEA, entre los que está Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció también que no permitirá que la OEA (Organización de Estados Americanos) entre en Venezuela, "ni ahora ni nunca", en referencia a la posibilidad de que el Consejo Permanente decida el envío de una misión a su país.

La primera reacción del Gobierno panameño provino del presidente Ricardo Martinelli, quien escribió en Twitter: "Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia".


La petición para que el Consejo Permanente se reúna es "un llamado de atención para los miembros de la organización en relación con la necesidad que ese organismo adopte algunas medidas dirigidas" a terminar con la violencia en Venezuela, había dicho la mañana de ayer el embajador de ese país en la OEA, Arturo Vallarino.

Según Vallarino, el Consejo Permanente puede decidir "convocar a los cancilleres, enviar una misión observadora para que rinda un informe o podrá decidirse dictar una resolución enérgica con relación al tema, invitando a un diálogo o buscando un mecanismo que pueda ser garante del diálogo que supuestamente se ha iniciado en Venezuela".

Poco después de esta declaración, el presidente Maduro advirtió de que iba a responder con "contundencia" a cualquier intento de "intervencionismo" y horas más tarde anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y de todo tipo con Panamá. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no se había pronunciado anoche sobre la ruptura de relaciones.

Vistas de página en total