Banner3

Banner3
Loading...

Pobreza y desempleo preocupan más que la delincuencia, revela encuesta

Pobreza y desempleo preocupan más que la delincuencia, revela encuesta

Los datos resaltados en la encuesta indican que los barrios o parajes de República Dominicana consideran la delincuencia como un problema “serio o muy serio”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A la población dominicana le preocupan más los problemas de la pobreza y el desempleo que la delincuencia común, según revela un estudio de opinión de divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Más del 61% de la  población dominicana percibe la delincuencia como el tercer problema del país, después de la pobreza  y el  desempleo, según ha revelado  el último estudio de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar).

La encuesta recoge opiniones y datos de  27 mil hogares en todo el país, y fue llevada a cabo entre 2011 y 2013.  El informe fue divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas en enero del año en curso.

Los resultados de la investigación muestran que la delincuencia ocupó el tercer lugar entre los principales problemas en barrios y parajes dominicanos con un 29.8 %, después de la pobreza con un 73.2 % y el desempleo que alcanzó para entonces el 61.3 por ciento.

La encuesta de Enhogar revela además,  que la zona  urbana del país alcanzo el 62.4%, donde en mayor medida la población identifica a la delincuencia como uno de los principales problemas de la nación.


El documento avalado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) refiere que el 37.3% de las personas encuestadas en barrios de la zona urbana considera la delincuencia como uno de los problemas principales.

Mientras que la población rural consultada en el estudio sólo alcanza el 15.3 por ciento.

Los datos resaltados en la encuesta indican que los barrios o parejas del país consideran la delincuencia como un problema “serio o muy serio”.

Subraya, además, que en la región metropolitana la delincuencia es considerada como el quinto problema “serio o muy serios” después del desempleo, la pobreza, energía eléctrica y el consumo alcohol.

La encuesta pone de manifiesto que el 26.9 %  de las personas entrevistadas se sentían inseguras en su barrio o sector y el 6.5% manifestó estar muy insegura.

El 13.6% de los consultados dijo sentirse inseguro dentro de su vivienda, y el 1.7 por ciento muy inseguro de las amenazas de la delincuencia.

La percepción de inseguridad se siente, principalmente, entre personas que residen en las grandes ciudades, mayormente en Santo Domingo.

Enhogar, textualmente, dice: “Que las personas que residen en los lugares de mayor nivel socioeconómico son las que se sienten, en mayor proporción, menos segura en sus sectores.”

La mayor parte de los empadronados perciben que la causa principal de la delincuencia en la República Dominicana  radica en el desempleo.

La investigación aborda, además, que el 63.6% de las personas mayores de 12 años encuestadas en sus hogares, declararon que el tema de la delincuencia había estado presente en las conversaciones familiares,  amistades o colegas, dos semanas antes de la encuesta.

Sobre este particular, el 69.9%  de los encuestados en la zona rural respondieron afirmativamente, mientras que en la ciudad de Santo Domingo  un 79.2 % y en la región  metropolitana respondió el 76.2% de los encuestados.

Según explica el documento oficial, estas percepciones son, en parte, producto de experiencias reales de victimización que ha vivido la población.

En sus conclusiones, Enhogar dice que la percepción de seguridad de la población puede ser influida por experiencias reales de victimización, por la vivencia de personas del entorno y por el manejo de la información sobre criminalidad en los medio de comunicación.

Vistas de página en total