Banner3

Banner3
Loading...

Involucran a Romeo Santos en caso de lavado de dinero

romeo m mdklcñ

También a Vicente Fernández y al futbolista Leonel Messi

La investigación sobre el blanqueo de dinero del narcotráfico a través de distintos eventos comenzó en España con los focos sobre la música. En concreto, sobre unos conciertos del popular cantante mexicano Vicente Fernández. La información procedente de Colombia de la que dispone la Guardia Civil señala que algunos narcos de ese país han podido blanquear unos cinco millones de euros en la gira mundial de despedida de este cantante. 

De las pesquisas no se deriva, de momento, ningún tipo de implicación de Vicente Fernández, pero sí hay datos, extraídos del flujo de dinero de sus actuaciones en España, que apuntan al ciudadano colombiano Andrés Barco como la persona que, en connivencia con narcos de su país, organizó la gira mundial (a través de su sociedad Total Conciertos), para lavar dinero ilícito. 

Los agentes sospechan que, solo enlas actuaciones de Fernández los días 15, 16 y 17 de junio de 2012 en Barcelona, Madrid y Murcia, la organización pudo blanquear del orden de los 300.000 euros. Y otra cantidad similar con los eventos del artista Romeo Santos. 

¿Cómo se blanqueaba? Una testigo relacionada con la red lo explica así: abriendo lapuerta del recinto y dejando pasar gratis a mucha gente, aunque se fingiera haber vendido muchas entradas que, en realidad, las abonaba la propia organización con supuesto dinero de los narcos. Los agentes de la UCO disponen de información procedente de autoridades colombianas que señalan que no consta en España ningún pago al cantante por sus actuaciones. La gira se pagó “fuera de España y con dinero del narcotráfico”, siempre según esta información remitida por Colombia a España.

Al término de la actuación, los organizadores certificaban una recaudación muy superior a la real. Y luego la remitían a Colombia como ganancias del concierto desde bancos españoles. Un empleado bancario español figura entre los investigados en esta trama por haber colaborado en el envío de dinero. Alertó a los servicios policiales de la lucha contra el blanqueo de capitales, pero se le reprocha que demasiado tarde.

Algunos narcos colombianos han podido blanquear unos cinco millones de euros en la gira mundial de despedida del cantante.

Los conciertos de despedida del artista mexicano en España llamaron la atención por varios motivos. Una testigo del caso experta en promoción de espectáculos musicales declaró a la Guardia Civil que notó muchas “cosas raras” en los conciertos del artista. 

Por ejemplo, que la organización que dirigía Andrés Barco llegó a ofrecer por cada actuación hasta “800.000 euros, cantidad sumamente desproporcionada”, cuando no cabía ofrecer más de 300.000. Otros datos que baraja la UCO para afianzar su sospecha de que los narcos pudieron lavar dinero en la gira de Vicente Fernández es la sustitución en España, en el último momento, y como telonero, del cantante Jhonny Rivera por Pipe Bueno, hijo de un conocido narco colombiano apodado El Percherón. Tampoco ven sentido a que una gira mundial de ese calado la pusiera en marcha una sociedad, Total Organización, de reciente creación y hoy extinguida. La investigación revela que Barco, el supuesto cabecilla de la trama, creó empresas ficticias en España, como Multiservicios Sara, que fingió tener deudas con otras extranjeras para transferirles dinero supuestamente de la recaudación de los conciertos, pero ya lavado. *Mi Tamboril Digital.

Vistas de página en total