Banner3

Banner3
Loading...

Capos dominicanos han logrado sacar de EE.UU. fortuna superior a los RD$3,000 millones


Los principales narcotraficantes dominicanos condenados en Estados Unidos luego de negociar con las autoridades de ese país han logrado librar fortunas por más de tres mil millones de pesos (en su conjunto)
Santo Domingo.- Los principales narcotraficantes dominicanos condenados en Estados Unidos luego de negociar con las autoridades de ese país han logrado librar fortunas por más de tres mil millones de pesos (en su conjunto), al no disponerse en las sentencias la incautación de la totalidad de sus bienes.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que el Ministerio Público instrumentará nuevos expedientes, haciendo énfasis en el lavado de activos y crímenes de tipo penal, para perseguir esas fortunas.
Anunció que la Procuraduría ya ha elaborado un detallado inventario de esos bienes que han quedado librados de las sentencias en Estados Unidos luego de hacer negociaciones con la justicia de ese país y en las que no se han tomado en cuenta los intereses de la Justicia dominicana.

Señaló que hay casos emblemáticos en los que el Ministerio Público desestimó los procesos que se llevaban en el país contra esos narcotraficantes para facilitar su extradición, ya que la legislación dominicana establece que si hay casos abiertos en la jurisdicción nacional no pueden ser entregados a otros países.

Hasta el momento los principales narcotraficantes han logrado librar parte importante de sus fortunas con la anuencia de las autoridades norteamericanas, que en el caso dominicano han obviado una máxima en la lucha contra el narcotráfico: atacar sus bolsillos.

Fue precisamente la política de atacar las finanzas de los grandes carteles de las drogas lo que permitió desmantelar grupos tan poderosos como los carteles de Medellín y de Cali.

Tan radical fue la implementación de esa estrategia que en 2008 uno de los líderes del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, tuvo que esperar la decisión de un tribunal de la Florida para ver si podía usar su dinero para apagar abogados en Estados Unidos, ya que se presuponía que esos fondos provenían de sus actividades de narcotráfico.

Una historia diferente


Pero en el caso dominicano la historia ha sido diferente. Imputados como Quirino Ernesto Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), Carlos Rossó Peña, Miguel Antonio Suárez Silfa, Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, José David Figueroa Agosto, Ramón Elías Tavárez Lebrén, José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com) y más recientemente Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) han logrado preservar gran parte de sus fortunas en los procesos judiciales enfrentados en Estados Unidos.

La fortuna de Quirino

Quirino Ernesto Paulino Castillo negoció con las autoridades norteamericanos (suscrito posteriormente por las dominicanas) para ofrecer informaciones relevantes sobre las estructuras de narcotraficantes con las que trabajaba y devolvió 14.5 millones de dólares, que para la época equivalían a unos 520 millones de pesos. En ese momento su fortuna cuantificada superaba los mil millones de pesos, lo que implica que logró librar, en el menor de los casos más de 480 millones de pesos de ese momento.

A favor de Maconi

Una situación muy favorable ocurrió también con Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), extraditado en 2009 con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que en esa oportunidad produjo una sentencia que omitía la incautación de sus bienes.

La Procuraduría gestionó entonces, de manera infructuosa, que las autoridades norteamericanas hicieran una solicitud de incautación de los bienes de Maconi y que la Suprema Corte de Justicia dominicana hiciera una de enmienda a su sentencia, pero eso nunca se produjo y Maconi podría reclamar le devuelvan sus bienes.


Vistas de página en total