Banner3

Banner3
Loading...

Fray Santiago arremete contra Vargas Llosa: "yo lo califico de intruso..."

Fray Santiago arremete contra Vargas Llosa: "yo lo califico de intruso..."

Fray Santiago, aunque mantuvo una posición ante los comentarios de Vargas Llosa, explicó que el Cardenal López Rodríguez podrá ser una persona temperamental, tener su arte y estilo, pero no se puede creer que es un santo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fray Santiago Bautista Guerrero calificó de “intruso” y “falta de competencia” al escritor y erudito Mario Vargas Llosa, por haber pedido al papa Francisco que destituya al arzobispo de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodriguez, por "racista" y "cavernario".

“No es competencia de un escritor, aunque haya ganado el premio Nobel de la Paz (sic)”, señaló el sacerdote.

Dijo que la inclinación de la iglesia y de sus superiores sólo es competencia de sus miembros, y que por favor no se "meta" en el terreno de la iglesia ya que saben cómo manejar los asuntos internos.

“Creo que se ha pasado de la raya, y si lo dijo a modo poético y en lenguaje figurado que corrija porque ha ofendido y faltado el respeto a nuestro Cardenal”, señaló el Sacerdote.

Manifestó que si él fuera Vargas Llosa solamente se dedicaría a escribir libros y poner en alto su honor o el título que ha obtenido.


“Vargas Llosa no tiene calidad moral ni de ninguna otra clase para estar exigiéndole al papa Francisco; si él quiere que haga promoción allá en Lima, pero aquí por favor respete a nuestra iglesia dominicana que está tratando de trabajar a pesar de los problemas que sabemos que tenemos”, resaltó el Sacerdote durante una rueda de prensa.

Fray Santiago, aunque mantuvo una posición ante los comentarios de Vargas Llosa, explicó que el Cardenal López Rodríguez podrá ser una persona temperamental, tener su arte y estilo, pero no se puede creer que es un santo.

“No podemos pensar que somos santos, tenemos fragilidad, tenemos nuestros problemas, pero si usted pone en una balanza es más las cosas buenas que usted puede ver de él, porque ha sido un equilibrio tanto en lo político y todos los problemas que han afectado a la nación”, detalló.

Apuntó que el problema con Haití viene arrastrándose desde hace mucho tiempo. “Todos sabemos que donde hay un país fronterizo siempre se va a tener esa persona, pese a las leyes y todo lo que se haga porque eso está pasando con Costa Rica y Nicaragua, como en otros lugares”.

Denunció que el problema de Haití está siendo utilizado como una cortina de humo para desentenderse de la posibilidad de quienes son los verdaderos responsables de resolver la necesidad y los problemas del país vecino.

“Desde hace muchos años hay organismos que quieren echarle ese problema solamente a República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros más se quieren cruzar de brazos ante estos males que tiene este país”, expuso.

Sin embargo, explicó que no es posible cerrarle la puerta ni negarle a ningún dominicano descendiente de haitiano el derecho de ser dominicano “porque hay muchos que no conocen Haití y hay estamos 100% de acuerdo”.

En una entrevista concedida al periódico peruano La República, el intelectual y novelista saludó los esfuerzos del papa Francisco por modernizar la Iglesia Católica y lo exhortó a reemplazar a los arzobispos de Lima y de Santo Domingo por “cavernarios”.

Las críticas al cardenal Nicolás López se deben a que ha apoyado la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, la cual ha sido criticada por Vargas Llosa, debido a que desnacionaliza a cientos de miles de dominicanos de ascendencia extranjera, sobre todo a los dominicanos descendientes de haitianos.

Vistas de página en total