Banner3

Banner3
Loading...

Un dominicano será Secretario de Trabajo EE.UU



Nuevo Ministro de Trabajo de EE.UU será de origen dominicano

La información sobre su designación fue filtrada a los medios en los Estados Unidos por fuentes cercanas a la decisión, de acuerdo con CBSNews.

WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se propone designar como ministro de trabajo a Thomás Pérez, un prominente abogado hijo de padres dominicanos, y quien tiene un buen ganado prestigio en Maryland.

La información sobre su designación fue filtrada a los medios en los Estados Unidos por fuentes cercanas a la decisión, de acuerdo con CBSNews.

Pérez tiene 51 años y ganó prestigio y reconocimiento por su labor como secretario de Trabajo en el gobierno demócrata de Martin O´Malley. Pérez tiene un fuerte apoyo en el movimiento obrero y cuenta con mucho apoyo en la cercanía del presidente Obama, en especial ahora que existe un debate sobre los niveles salariales. En caso de ser confirmado por el Senado, sería la primera persona de origen dominicano en alcanzar una posición de tanta relevancia en el gobierno de los Estados Unidos.


Algunos demócratas buscan un secretario del Trabajo nuevo para intensificar la presión de la Casa Blanca a favor de un aumento en el salario mínimo. El presidente Obama pidió un aumento en el salario mínimo federal de $ 7.25 por hora a $ 9.00 por hora en 2015, con ajustes automáticos de inflación anuales después de esa fecha. El presidente propuso por primera vez el aumento de los salarios en su discurso del Estado de la Unión. El tema ha recibido escasa atención de la Casa Blanca desde entonces.

En su campaña de 2008, Obama se comprometió a aumentar el salario mínimo a $ 9.50 en 2011. Su enfoque menos agresivo ahora ha atraído algunas críticas de la izquierda. Thomás Pérez puede darle un poco de vida al esfuerzo del presidente Obama para cumplir con su promesa.

Pérez se desempeña actualmente en la división de derechos civiles del Departamento de Justicia. Reemplazaría a Solís Hilda como secretaria de Trabajo y buscaría satisfacer las peticiones de los grupos latinos de una mayor representación en el gabinete del su segundo mandato de Obama.

Funcionarios de la Casa Blanca insistieron en que el presidente no había decidido formalmente la designación de Pérez, pero se limitaron a decir que él era el principal candidato. Una fuente con conocimiento de la situación dijo que Pérez es el candidato y pronto será formalmente nombrado y desde ya cuenta con un fuerte respaldo de burócratas cuellos azules y de los líderes sindicales.

La dominicana Julissa Reynoso fue asistente de la secretaria de Estado Hillary Clinton, hasta el año pasado, cuando fue designada embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, posición que aún desempeña.

Vistas de página en total