Banner3

Banner3
Loading...

Premian periodista dominicana en EEUU



Un grupo de 22 profesionales hispanas, entre ellas la dominicana Merijoel Durán, fue reconocido en Estados Unidos en el marco de la campaña "Mujer legendaria de Ford", una iniciativa que comenzó este año para resaltar los logros de las mujeres latinas en diversas áreas de la sociedad.

Veintidós hispanas de diversos estados recibieron este reconocimiento y "representan a las 22 millones de latinas excepcionales en EE.UU. que están haciendo una diferencia en el lugar de trabajo, sus hogares, el medio ambiente y la comunidad", indicó la compañía Ford en un comunicado de prensa.

En el área de liderazgo cultural en Nueva York se eligió a Neyda Martínez, una productora y asesora cultural independiente con más de quince años de experiencia.

Martínez, que  estuvo al frente de departamentos o iniciativas en The Public Theater y El Museo del Barrio, recibió el premio MacArthur a las Instituciones Creativas y Efectivas.

En 2004, concibió el proyecto de música y humanidades Habana/Harlem y cinco años más tarde creó el Proyecto Nueva Audiencia para convocar a latinas a ser embajadoras culturales y participar como microemprendedoras en la economía cultural.


En la categoría de Súper Mamá, que se otorga a latinas que son un modelo de conducta para su familia y que alientan a otros padres con sus experiencias y conocimientos, se reconoció a la periodista venezolana Vicglamar Torres, que escribe para "Mamáslatinas.com", un portal bilingüe dedicado a la mujer hispana.

Torres, que ha trabajado para varios medios de comunicación en Venezuela y EE.UU. es autora del libro "Mirando al dramaturgo desde el tendido de su obra: Acercamiento a Rodolfo Santana", con el cual obtuvo el Premio de Artes de la Fundación Carlos Eduardo Frías en su país.

Otra periodista en esta lista es la dominicana Merijoel Durán, presentadora del noticiero Al despertar, de Univisión, que fue reconocida en el grupo de Defensoras de la Comunidad por influir en la política pública en temas sociales, económicos y culturales.

Durán, ganadora del premio Emmy, el ACE y el Edward R. Murrow, así como la Medalla Presidencial en su nativa República Dominicana, dedica su tiempo al trabajo comunitario participando en las caminatas de la Sociedad Contra el Cáncer y de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

La lista de las latinas destacadas incluye además a Sobeida Cruz, vicepresidenta de Justicia Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (NYPA), en la categoría de Eco Latina, mujeres destacadas por establecer un cambio positivo con relación a los problemas ambientales y trabajar para educar y proteger al público de los peligros ambientales.

Cruz es el enlace principal entre la NYPA y la comunidad y su responsabilidad es atender las necesidades de justicia ambiental en los vecindarios cercanos a los centros de esta agencia, desde Long Island hasta el oeste de Nueva York.

En 1995 fue cofundadora de 100 Hispanic Women Inc., una organización sin ánimo de lucro dedicada al asesoramiento, desarrollo y promoción de la mujer hispana, y preside la filial del condado de Westchester de esta entidad.

"Las mujeres están a la vanguardia de los cambios y están contribuyendo de manera significativa a un aumento de su progreso y el poder", dijo Sheryl Connelly, directora de tendencia global de Ford, en el comunicado de prensa.

Vistas de página en total