Banner3

Banner3
Loading...

ADIOS COMANDANTE: 10 frases célebres de Hugo Chávez para recordar



La frase de Hugo Chávez “Patria, socialismo o muerte” fue pronunciada en el 2007 en un discurso maratoniano, ante Cilia Flores, presidenta parlamentaria por aquel entonces./ AFP

Hugo Chávez, quien murió este martes en Caracas, se caracterizó por crear polémica en intervenciones llenas de comentarios y alusiones a sus odios y amores, frases que se hicieron famosas en estos casi 14 años de mandato, algunas como “Patria, socialismo o muerte” lo acompañaron hasta la aparición del cáncer que apagó su vida:

1- Sobre el líder opositor Henrique Capriles:

El 16 de febrero de 2012, meses antes de las elecciones presidenciales y durante la graduación de una promoción de médicos retransmitida por televisión: "Una de mis tareas, majunche, perdón señor majunche, va a ser (...) quitarte la máscara, majunche, porque por más que te disfraces, tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, entonces eres cochino".

2- Sobre España:

El 10 de octubre de 2007, durante la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile: Chávez llamó "fascista" al expresidente español José María Aznar, a lo que el rey Juan Carlos respondió con la que se convirtió en frase más famosa de la reunión: "¿Por qué no te callas?". El día anterior, Chávez advertía con una canción mexicana: "No soy monedita de oro pa' caerle bien a todos', durante un pleno de la Cumbre.


3- El 14 de octubre de 2007, durante una conversación con Fidel Castro en Cuba -transmitida por su programa "¡Aló Presidente!"- mientras el líder cubano estaba convaleciente: "La integración de América Latina y el Caribe nos va a permitir sumarnos con éxito a un mundo pluripolar (...) Solo la unión nos hará fuertes". Además, de Castro decía que era "padre de los revolucionarios", un "maestro", un "sembrador de conciencias".

25 de agosto de 2009, en un acto oficial en Caracas: "Lamentablemente Obama no tiene el poder para frenar la máquina imperial. La máquina imperial va a seguir avanzando... algún día caerá, el tiempo... como dice el dicho 'a cada cochino le llega su sábado'... a cada imperio le llega su sábado".

4- Sobre Estados Unidos:

El 20 de septiembre de 2006, refiriéndose a George Bush en la Asamblea de la ONU en Nueva York: "Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre".

5- Sobre Latinoamérica:

El 9 de diciembre de 2006, como crítica a la falta de avances en Mercosur y la CAN en una Cumbre Suramericana: "Cuántas reuniones, cuántas cumbres, pero no tenemos claro hacia dónde vamos", ante "la impotencia política" para la que recetaba "un viagra político".

6- Sobre la "revolución bolivariana":

El 28 de julio de 2012, en su 58º cumpleaños: "El hombre del futuro se llama Chávez, porque además Chávez ya no soy yo, Chávez somos todos (...) Chávez es Miranda, es Venezuela, ya no soy yo". Un mes antes, el 27 de junio decía, en el transcurso de un acto militar: "Quien no es chavista no es venezolano".
7- El 7 de octubre de 2012, día de su reelección en los comicios presidenciales de Venezuela: "Hoy ganó América Latina, el Caribe, los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo venezolano".
8- Sobre el liberalismo:

El 23 de febrero de 2005, durante un acto de entrega de créditos a cooperativas en Caracas: El neoliberalismo "hace imposible la democracia, porque impide la justicia social y sin justicia social no puede haber democracia y tampoco paz".

9- Sobre su reelección:

El 6 de diciembre de 2008, durante la celebración del décimo aniversario de su elección presidencial y tras anunciar el referendo sobre la reelección continua: "Uh, ah, Chávez no se va! Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande".

10- Sobre la expropiación de empresas ("adquisiciones forzosas"):

El 26 de enero de 2011, durante una conversación telefónica en su programa "¡Aló Presidente!", decía al presidente de la filial de BBVA en Venezuela: "Me está diciendo que el banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional". 

Vistas de página en total