Banner3

Banner3
Loading...

Funerarias no dan abasto en Ciudad Juárez


Velorios aumentaron un 1400% por narcoviolencia

Las funerarias de Ciudad Juárez están atravesando un verdadero boom de sus negocios gracias a la ola de violencia relacionada con el narco. Algunas empresas han visto un crecimiento en el número de velorios de hasta 1400 por ciento, con un 70 por ciento de los cuerpos que velan, provenientes de muertes violentas.

‘Los meses malos eran de mayo hasta agosto. Pero desde estos tres años de violencia no hemos tenido esos meses malos. Antes teníamos unos dos cuerpos por mes. Y es cuando aprovechábamos para acondicionar las instalaciones. Pero ahora, no paramos. Ahora tenemos de promedio unos 30 velorios por mes, uno por día, todo el año’, dijo Daniel Acosta, director de la Funeraria Acosta, que desde hace 30 años opera en Ciudad Juárez.


Otras funerarias en Juárez también han tenido el mismo auge en los velorios.

En diálogo telefónico con Univision.com, Acosta estimó que el 70 por ciento de los cuerpos que velan en la funeraria provienen de casos de muertes violentas relacionadas con el narco. ‘Hasta hace tres años, teníamos un porcentaje del 10 por ciento de muertes violentas. Pero ahora, estos casos rebasan todo’.

¿Han tenido problemas alguna vez en un velorio?
Una sola ocasión. Hace unos seis meses. Le hablaron a la familia para que no velaran el cuerpo.

¿Se han visto obligados a pedir seguridad?
Se lo dejamos a Dios. No podemos hacer eso porque es alterar a la familia del muerto.
Muchas veces lo que hacemos es quitar los documentos de aquí, y no damos información por teléfono.

Acosta reconoció que han velado cuerpos de decapitados a quienes por lo general velan a cajón cerrado. No obstante, a veces la familia pide que lo reconstruyan para velarlo a cajón abierto.

¿Han velado a algún miembro del cartel de la droga?
Nosotros no investigamos.

¿Tienen miedo?
Queremos irnos para el otro lado pero acá tenemos nuestros negocios, nuestras familias. Estaríamos con mayor seguridad allá. Sentimos la situación tensa pero tenemos que sacar a la familia adelante.

La capital de la muerte

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos tuvo el año más violento de su historia en el 2010 al contabilizarse 3,111 personas que perecieron por acciones relacionadas con los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades, informó un funcionario.

Ciudad Júarez ha visto crecer el índice de homicidios a uno de los más altos en todo el mundo, debido a los combates por territorios que libran carteles rivales de las drogas de Juárez y Sinaloa desde el 2008.

En ese año, 1,587 personas perecieron por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la cifra aumentó a 2,643 muertos en el 2009.

El mes en el que hubo más víctimas durante el 2010 fue en octubre, con 359 muertos, informó el vocero de la procuraduría estatal de Chihuahua, Arturo Sandoval.

Más de 30,000 personas han muerto en todo México desde que el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva frontal contra las organizaciones del narcotráfico cuando asumió el cargo en diciembre del 2006.

No todas se benefician

Se estima que en Ciudad Juárez operan unas 40 funerarias.

No todas las funerarias se ven beneficiadas con esta ola de muertes. ¿Un caso en cuestión? La Funeraria Latina, que cerró sus puertas el año pasado tras el asesinato de su dueño, quien no pudo afrontar el pago de las extorsiones que le imponía el narco.

Lucina Romero, tía de Ramón Acosta Rocha, el dueño de la funeraria asesinado, sobrevivió el ataque donde perdió la vida su sobrino, quien murió en un mar de sangre a su lado.

‘Lo mataron el 22 de abril del 2010. Estábamos arriba de la carroza, veníamos a la casa despupes de un servicio. Y me dice mi sobrino que busque mis llaves en la bolsa ‘porque a usted y a mi tío los voy a llevar a la casa’’. Y yo por estar buscando las llaves en la bolsa, me agaché y no vi al asesino', relató la mujer a Univision.com por teléfono.

‘Escuché dos balazos. Y otros dos balazos, y más. Fueron nueve balazos. Y cuando terminó, me incorporé y salí corriendo. Fue horrible. También me tiraron a matar a mí pero no pudieron porque yo estaba agachada en el asiento de adelante, al lado de mi sobrino. Querían más dinero. Pedían $500 por semana y mi sobrino no podía pagarles tanto. Por eso lo mataron’.

¿Están investigando el crimen de su sobrino?
Claro que no. Yo tengo una conocida ahí y me dijo que recién están con casos del 2008.

¿Dónde velaron a su sobrino?
Lo velaron en otra funeraria, por la seguridad.

¿Tienen miedo?
Muchísimo miedo, todos los días es lo mismo…diez o 15 muertos diarios.

Algunas funerarias no quieren saber nada con los muertos relacionados con el narco, como la Funeraria Santa Rosa. Alberto Bencomo, el encargado del negocio, explicó a Univision.com que no obstante, han visto un aumento en el número de los velorios.

‘Pero es un pequeño porcentaje, porque no tratamos con ese tipo de servicios. A menos que venga el cliente, nosotros no ofrecemos los servicios. Otras funerarias son las que buscan estos casos’.

A pagar las extorsiones

La funeraria Mausoleo Luz Eterna es otra que ha salido beneficiada con el crecimiento de sus servicios. Lydia Ruiz, encargada de Relaciones Públicas, aseguró que las ventas de nichos ha incrementado ‘y los velorios también, especialmente los de casos de muertes violentas’.

Dijo que hasta hace un año tenían un promedio de un velorio cada tres días, ‘pero ahora tenemos uno diario. La mayoría, más del 50 por ciento, son de muertes violentas’, reafirmó.

Pero no todas son buenas noticias para esta funeraria. En una ocasión, hace dos años, un sicario ingresó a los tiros a un velorio y mató a uno de los familiares del muerto.

En otra ocasión, a comienzos del año pasado, les balearon el frente de la funeraria, como una forma de amedrentarlos para que paguen la extorsión.

¿Ustedes pagan las extorsiones?
De alguna manera se tiene que cumplir con esos requerimientos.

¿Sienten miedo?
Sí, mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total