Banner3

Banner3
Loading...

Narcos dominicanos controlan mercado drogas en 54 ciudades EE.UU.


Los narcotraficantes de RD son conocidos por usar una “táctica de distracción terrible” de tirar por la borda a los inmigrantes ilegales de los barcos de transporte de drogas para evadir la Guardia Costera de los EE.UU.

Por Esteban Rosario/Especial para Acento

SANTIAGO.-Los narcotraficantes dominicanos residentes en los Estados Unidos controlan el mercado de cocaína y heroína en 54 ciudades.

Las ventas de las drogas en ciudades como New York, Miami, Pensilvania, Detroit, Nueva Inglaterra, Boston, Charlotte y otras, están bajo el control de los narcotraficantes dominicanos.

Esos narcotraficantes reciben, según la DEA, el 6 por ciento de la cocaína y heroína que entra a los Estados Unidos, a través de la República Dominicana, con el apoyo del cártel de Sinaloa.

Dominan las rutas de distribución, los mandos medios de los negocios y las ventas al por mayor y detalle.

Los narcotraficantes dominicanos residentes en Estados Unidos y los de aquí, dirigen una “agresiva y compleja red”  integrada por colombianos, mexicanos, haitianos y puertorriqueños que distribuyen la cocaína y heroína que se envía desde la República Dominicana.
En el 2011, de acuerdo a la DEA, los narcotraficantes dominicanos  exportaron en lanchas rápidas de fibras de vidrio, aviones comerciales y barcos 31 toneladas de cocaína y heroína a territorio norteamericano.

Los narcotraficantes residentes en la República Dominicana recibieron como pago por sus servicios 4 toneladas métricas y en el 2009, cobraron el 2 por ciento del 7 por ciento de las drogas enviadas a los Estados Unidos y Puerto Rico.

Durante los últimos años, los narcotraficantes dominicanos se han convertido en la fuerza principal en el mercado al por mayor y detalle de la cocaína y heroína en Estados Unidos.

Desplazaron a los mexicanos, puertorriqueños y jamaiquinos de las principales ciudades norteamericanas.

Para lograrlo, establecieron una alianza importante con los narcotraficantes colombianos.


Por  esa alianza, en septiembre del año 2012, los narcotraficantes dominicanos ganaron la medalla como los reyes de la cocaína y heroína en las regiones Este y Noreste de los Estados Unidos.

De acuerdo al United States Senate Caucus On International Narcotics Control, los cambios y el tipo de relación entre de los narcotraficantes dominicanos y los cárteles colombianos cambiaron la estructura del mercado y el contrabando de cocaína y heroína en Estados Unidos y el Caribe.

“En el pasado, el papel de los dominicanos en la actividad ilegal de drogas estaba limitado a "recoger" las tripulaciones y los mensajeros que asistían  a Puerto Rico como contrabandistas en el negocio de las drogas”.

“Gran parte de esto ha cambiado con la evolución del tráfico de drogas a través de los últimos tres años”.

“Este nuevo tipo de traficante dominicano funciona como contrabandista, transportista y mayorista en muchos estados de EE.UU. y ciudades de la costa Este. Los contrabandistas de la República Dominicana han ganado una reputación notoria por su desprecio de los derechos humanos a la vida”, asegura el informe.

Los narcotraficantes dominicanos son conocidos por usar una “táctica de distracción terrible” de tirar por la borda a los inmigrantes ilegales de los barcos de transporte de drogas para evadir la Guardia Costera de los EE.UU.

Por esa agresividad, los narcotraficantes criollos se han convertido en “la fuerza dominante en el nivel medio” del negocio de la cocaína y heroína en el comercio en la costa Este de los EE.UU.

También se han “afianzado firmemente” en los mandos medios y bajos del comercio mayorista de la cocaína y heroína en la zona del Noreste y controlan un negocio multimillonario.

“La confianza es el ingrediente esencial para forjar una exitosa relación de negocios en el mundo de las drogas. Había sido ya establecida entre los dominicanos y traficantes colombianos a través de relaciones formadas durante cientos de empresas de contrabando en el Caribe y a través de sus relaciones establecidas desde hace tiempo en Nueva York, Newark y Boston”, afirma el estudio.

Los grupos dominicanos son ahora una fuerza importante a lo largo del espectro del tráfico de drogas en las principales ciudades de la Costa, que van desde Boston, Massachusetts a Charlotte y Carolina del Norte.

Los grupos de traficantes dominicanos controlan y dirigen la venta de los embarques de miles de kilos de cocaína y heroína por primera vez.

Su influencia, sin embargo, se ha extendido más allá de las ciudades grandes y han penetrado a las pequeñas ciudades y pueblos a lo largo de la costa Este.

“Nueva Inglaterra se siente abrumada por los grupos dominicanos que venden múltiples kilos de cocaína y pequeñas cantidades de heroína”, dice el grupo del Senado de los E.U.

Por ejemplo, la DEA y el Departamento de Policía de Hartford, Connecticut,  arrestaron a 40 miembros de un grupo de traficantes dominicanos responsables de la venta al por menor de miles de bolsas de heroína llevado a Hartford desde Nueva York.

En New Haven, Connecticut, un grupo de traficantes dominicanos fue el responsable de aproximadamente el 90% de toda la heroína que se vendió en el área.

En Concord, New Hampshire, dos investigaciones de la DEA, el Estado y las agencias locales, dieron como resultados el arresto de 64 miembros de una banda de traficantes dominicanos que  controlaban el negocio del crack, su distribución y la organización.

Las investigaciones revelaron que una organización dominicana se trasladó a la zona remota de Georgia, Vermont, y estableció una red de distribución de cocaína que tenía vínculos con otra organización dominicana  en Syracuse, Nueva York.

Los departamentos locales de la DEA en sus informes del Nordeste aseguran que los traficantes dominicanos están entrando en ciudades de entre 60.000 y 70.000 personas,  inundándolas de heroína y cocaína.

Además participan en una “gran variedad de otros delitos que van desde el robo hasta atracos y la creación de sus propias organizaciones criminales que crean sus olas de crímenes”.

“Este cambio no es exclusivo de Nueva Inglaterra. El área de Filadelfia está saturada de traficantes dominicanos que buscan reclamar una mayor parte de ese mercado, y en el área de Washington-Baltimore, rutinariamente reciben envíos de heroína desde Nueva York”, asegura el organismo.

En julio de 1997, un grupo de traficantes dominicanos fue detenido en Charlotte, Carolina del Norte, después de una investigación que reveló que transportaban heroína de Nueva York para proporcionarla  a los huéspedes privados en fiestas  en el área de Charlotte.

Los traficantes de cocaína y heroína de Colombia han solicitado la ayuda  a los traficantes y contrabandistas de la República Dominicana para ofrecer su producto al mercado y  crear un comando completo y la infraestructura de control en el Caribe, como Haití y República Dominicana, para administrar el movimiento de la cocaína en todo el Corredor del Caribe.

Las islas de las Bahamas  forman una cadena, que se encuentran al noroeste de la isla de La Española y al Noreste de Cuba, han sido el centro de contrabando durante siglos.

Durante el apogeo de la Cartel de Cali, Carlos Lehder compró la isla Norman Cay, donde voló aviones cargados con cientos de kilos de cocaína para el envío a los Estados Unidos”.

Las Bahamas siguen siendo un conducto central para el envío el aire y marítimo de drogas que se mueven a través del Caribe Central y Occidental.

Vistas de página en total