Banner3

Banner3
Loading...

República Dominicana y Haití parece que se reunirán hoy para hablar sobre 'Palito de coco'


En un comunicado oficial se alega que entre los temas a tratarse no figura la sentencia 168 del TC de RD. Y entonces, a qué obedece el cacareado encuentro...irán, entre todos, a evaluar el impacto de Palito de coco en 2013 y cómo sería viable relanzarlo en el 14.

SANTO DOMINGO. El gobierno de Haití celebraba ayer reuniones preparatorias y consultas con la sociedad civil de su país, como preludio para el diálogo binacional, que hoy retomará con las autoridades dominicanas, en la ciudad haitiana de Juana Méndez, como acordaron ambos Estados en diciembre del año pasado.

A mediados de la mañana del lunes, el primer Ministro haitiano y presidente de la comisión haitiana, Laurent Lamothe, informó de dichos encuentros en su cuenta de Twitter. El embajador de Haití en República Dominicana también se encontraba reunido en su país.

Desde la semana pasada, se han estado preparando por igual los integrantes de la comisión dominicana, que a partir de las 11 de la mañana de hoy se sentarán con la misión haitiana, para tratar una agenda que incluye temas de seguridad, medioambientales, económicos y migratorios, y excluye -según la parte dominicana- la polémica sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y el Plan Nacional de Regularización.


Mario Serrano, representante del Centro Bonó, una institución que vela por los derechos de los inmigrantes en RD, está consciente de que la sentencia del Tribunal Constitucional es un asunto local, pues toca aspectos de la nacionalidad dominicana.

No obstante, dada la polémica que ha desatado, y que en la reunión participarán observadores de Venezuela, Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (Caricom) -que ha solicitado que se suspenda la sentencia-, no descarta que en algún momento se haga alusión a ésta.

"Definitivamente algún tipo de alusión habrá, porque definitivamente inquieta a la comunidad internacional que en el país se esté dando una violación a los derechos humanos tan clara", aseguró.

Los comisionados dominicanos para el encuentro de hoy son el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo -que la preside-; el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; el vicecanciller José Manuel Trullols, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Conforme informó el gobierno haitiano, su país estará representado por el primer Ministro, Laurent Lamothe; y los ministros de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir; de Comercio, Wilson Laleau, y de Interior, David Bazile; y Nesmy Manigat, director regional de Aid et Action.

En un comunicado divulgado el sábado por la Presidencia haitiana, se destacaba que el mandato de la comisión es "encontrar un consenso y soluciones aceptables, con el fin de despejar cualquier disputa entre los dos países en materia de migración, comercio, seguridad fronteriza y regularización de los mercados binacionales".

En opinión del jurista y especialista constitucional, Juan Miguel Castillo Pantaleón, estos puntos de agenda se han mantenido desde 1938, sin que se apliquen cambios puntuales. "Si se revisa el acuerdo de Washington, casi todos los puntos de discordia actual ya están contenidos en ese instrumento, que sencillamente hay que poner en vigor y respetarlo, si no se es capaz de cumplir con lo de 1938, ahora que la debilidad del Estado haitiano es aún mayor, no nos podemos sentir optimistas acerca del resultado final", dijo.

La reunión entre Haití y República Dominicana surge luego de que el 17 de diciembre, con la intermediación del gobierno de Venezuela, se acordara un nuevo encuentro, luego de que el gobierno quisqueyano decidiera no acudir a una reunión pautada para el 30 de noviembre de 2013 en Caracas.

La decisión se tomó después de que el gobierno dominicano considerara que el haitiano rompió un acuerdo firmado el 19 de noviembre, que establece el diálogo como mecanismo para la búsqueda de soluciones a temas de común interés, entre ellos aspectos vinculados a la sentencia del Tribunal Constitucional.

"No hay nada perdido, es una negociación, y en una negociación se tiene que respetar los espacios, y se tiene que dar oportunidades a ambas partes, de manera que la República Dominicana en este debate no tiene nada perdido. El país actúa en función del cumplimiento de un deber institucional, y está por el contrario procurando los mejores resultados para ambos países", dijo ayer Pina Toribio.

Expectativas en Dajabón

El diálogo entre República Dominicana y Haití, programado para hoy en el poblado haitiano de Juana Méndez, ha generado gran expectativa entre autoridades locales y gente de este municipio. Cuestionada sobre el tema, la gobernadora de esta provincia, Fiordaliza Caridad Ceballos, se mostró optimista con el diálogo y dijo esperar que de la reunión salgan resultados positivos para ambos pueblos. De su lado, la senadora Sonia Mateo, manifestó que apoya el diálogo, pero tiene dudas sobre los resultados de la reunión, por la postura mostrada históricamente por funcionarios haitianos frente al país sobre temas de interés común.

De Haití

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, está al frente de la comisión de su país. Es el brazo derecho y principal colaborador de Michel Martelly. Antes de su cargo actual, fue ministro de Relaciones Exteriores y asistente especial del Presidente.

Pierre Richar Casimir es el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos. Releva en el puesto al actual primer ministro, y ha trabajado con la embajada de Estados Unidos. Firmó con el ministro de la Presidencia de la República Dominicana un acuerdo de tres puntos el pasado 22 de noviembre que será retomado hoy.


Wilson Laleau, ministro de Economía y Finanzas, trabajó como Consejero Económico del presidente Michel Martelly hasta abril de 2013. David Bazile es el ministro de Interior y de las Colectividades Territoriales de Haití. 

Es visto por algunos como una persona competente en el cargo, y con vasta experiencia, ya que ha fungido como secretario de Estado y Seguridad en gobiernos anteriores. Sin embargo, para otros, es una presencia "duvalierista" en el gobierno de Martelly, pues fue un militar de alto rango. Nesmy Manigat es economista, director regional de la ONG Aid et Action y consultor del gobierno haitiano en planes de política de desarrollo.

Vistas de página en total