Banner3

Banner3
Loading...

Estancadas remesas a RD desde el 2008


Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- República Dominicana registra desde hace cinco años una tendencia de desaceleración en la llegada de remesas desde el exterior, lo que afecta una de las principales y más estables fuentes de divisas del país.

En los años 2009, 2010 y 2012, este flujo de divisas decreció 5.6%, -1.4% y 1.1%, respectivamente, lo que significa que comparado con lo recibido en los años inmediatamente anteriores, República Dominicana dejó de recibir US$263.2 millones.
Según datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda, unos 224 mil hogares del país reciben remesas, lo que les permite financiar gran parte de su canasta de bienes y servicios básicos.

Los informes del Banco Central (BC) también revelan una ligera recuperación entre enero y septiembre de 2013, conforme una nota publicada en el periódico Diario Libre.


Comparado con la caída de 3.3% del mismo período del 2012, creció un significativo 0.8%, lo que sólo puede estar relacionado con la ligera mejoría en los mercados de trabajo en Estados Unidos y España, pero sobre todo con la voluntad de los dominicanos en el exterior de ayudar a sus familiares en República Dominicana.

"Este comportamiento indica que los dominicanos en el exterior han conseguido alternativas para continuar remesando a sus familiares, pese al entorno internacional adverso", según un informe del BC.

Conforme la institución, en 2011 el flujo de remesas registró un crecimiento de 6.7%, revirtiendo la caída de 1.6% experimentada en igual período de 2010, a pesar de la lenta recuperación de la actividad productiva y financiera de la economía mundial, especialmente en norteamericana y europea, donde reside la mayoría de la diáspora dominicana.

El BC agrega que ese crecimiento resulta más que satisfactorio si se compara con los promedios de la región. Al Momento

Vistas de página en total