Banner3

Banner3
Loading...

RADHAMES RODRIGUEZ: Intabaco reconoce a industrial tamborileño como artista del cigarro


TAMBORIL, REP. DOM.- El destacado  productor de cigarros  de este municipio, Osvaldo Radhamés Rodríguez fue reconocido por el Instituto Dominicano del Tabaco (INTABACO) por ser un brillante industrial con mas de 50 años en la producción de cigarros de alta calidad.

La distinción al reconocido industrial tuvo lugar en un esplendoroso acto organizado por la dirección ejecutiva del INTABACO, bajo la dirección del agrónomo Juan Francisco Caraballo, quien resaltó los aportes de Radhamés y su empresa ´´Tabacalera el Artista´´ al sector tabacalerodel país y del mundo.

Caraballo destacó los logros, la entrega y dedicación a la elaboración de cigarros que por más de medio siglo han desplegado Radhamés Rodríguez y  su familia,  industria que con esmero y orgullo ha desarrollado en el municipio de Tamboril, pueblo al que añora y considera su humilde hogar.

Henchido de emoción, Rodríguez agradeció el reconocimiento hecho por el INTABACO a su persona y a su empresa, el cual consideró como un estímulo para seguir trabajando en pro de la industrial del tabaco y del progreso del pueblo dominicano.

Se mostró orgulloso del homenaje recibido,  porque fue escogido entre un grupo de los más importantes industriales del tabaco del país, luego de una rigurosa evaluación hecha por el INTABACO.
Dijo que ha recibido reconocimientos internacionales en Estados Unidos, pero que  ninguno le ha impactado tanto como el que le hizo el Instituto del Tabaco, por ser esa una institución de renombre que conoce a plenitud el trabajo la dedicacioón y la capacidad  de los productores de puros en el país.-

Al igual que su difunto padre, Ramón A. Rodríguez (Don Pulita), Radhamés es considerado como ´´un artesano de cigarros´´, actividad a la cual está ligado desde niño cuando su progenitor decidió incursionar en la industria del tabaco junto a su amigo José A. Domínguez.

Espera seguir trabajando y llevar su empresa a un mayor desarrollo, manteniendo la calidad, dedicación, y sobre todo  la unidad familiar para que el crecimiento y la permanencia de la industria sea sostenible.

Considera que  Tamboril es el lugar más estratégico para el desarrollo industrial, en especial para las fábricas de cigarros,  por lo que considera  que este municipio debe ser declarado como la capital mundial del tabaco.

Además de los aportes que como industrial hace al pueblo de Tamboril, el  homenajeado productor de cigarros es considerado como un  hombre altruista, al hacer importantes donaciones a personas pobres, clubes, ligas deportivas, juntas de vecinos y a los propios empleados de su empresa, labor social que desarrolla de manera desinteresada y en bajo perfil.

También es considerado un hombre sencillo, sociable, armónico, de buen trato, un padre ejemplar que con orgullo enarbola la formación intelectual de sus hijos,  a los cuales prepara para el relevo generacional en la administración de la empresa que heredó de su padre.

ORIGEN DE LA TABACALERA EL ARTISTA

Según cuenta Radhamés, la tabacalera de ´´Don Pulita´´, su padre,  inició en 1956 con el nombre de ´´Puros Cibao´´, en un pequeño almacén  y con un personal de 9 artesanos, los cuales mantenían una producción mensual de 10 mil a 12 mil cigarros que eran distribuidos en el mercado local.

Dos décadas después, principio de los años 70, la industria de ´´Los pulitas´´ experimenta un crecimiento y logra suplir el mercado nacional del cigarro con una producción de unas 500 mil unidades mensuales.

Por la calidad del tabaco y la fina elaboración los cigarros  los ´´Puros Cibao´´ fueron aceptados por los fumadores y el auge no se hizo esperar, lo que motivó a que   en Tamboril surgieran otras fábricas  de cigarros, cuyos propietarios  trataron de seguir los pasos de Don Ramón.-

La dedicación y seriedad en el trabajo permitió  que la  empresa  de ´´Pulita´´ siguiera creciendo y en corto tiempo los vientos comerciales se tornaron favorables, lo que fue aprovechado  como oportunidad de negocios y así la compañía también se convirtió  en un suplidor de materia prima.
Don Ramón se enfermó y años después (1976),  su hijo mas aventajado Osvaldo R. Rodríguez, un meritorio estudiante de administración de empresas,  pasó a ser el presidente de la compañía, porque en ese tiempo era el que tenía la experiencia, la sabiduría y la visión de posicionar la compañía a un nivel superior.

El visionario joven se entregó en ´´cuerpo y alma´´ a la industria creada por su padre y su objetivo fue alcanzado haciendo cambios radicales en la compañía, pero manteniendo la tradición y las técnicas que le enseñó su progenitor para mantener la calidad de los cigarros.

La compañía volvió recibir  cambios en sus técnicas y productos, en 1995, lo que también obligó a que se produjera cambio de nombre y de la imagen de la empresa, la cual pasó a llamarse ´´Tabacalera El Artista S.A.´´, en atribución a que sus obreros eran considerados artistas en la producción de cigarros de primera calidad.

Con el BOOM de los cigarros, ocurrido en 1996 en el mercado nacional e internacional, la compañía de Radhamés aprovecha las ventajas del repunte del mercado de los puros dominicanos y penetra al mercado internacional con una acentuada aceptación   , rompiendo las expectativas de ventas y de producción.

En la actualidad, la Tabacalera El Artista S.R.L es una empresa millonaria, con más de 500 empleados directos, quienes combinan la tradición y la experiencia para darle mayor calidad a los cigarros, los cuales son elaborados en una infraestructura de 5,530m2, donde son producidos y empacados con esmero los puros de Tabacalera El Artista.
Además de especializarse en la manufactura de cigarros de primera calidad, la empresa  suple  materia prima a grandes y conocidas empresas en el mundo y tiene sucursales en Estados Unidos.

El empresario tabacalero Radhamés Rodríguez también se dedica al cultivo de tabaco, para lo cual en tienen una finca de 64 tareas de extensión dedicada a la producción de tabaco para capa, localizada en la carretera Santiago-Tamboril, en la comunidad Guazumal. *Rey Arturo.

Vistas de página en total